Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax. A 10 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de Agentes Estatales de Investigación (AEI), dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio del municipio de Huajuapan de León, en el que rescataron a dos menores de edad que fueron separados de su madre sin el consentimiento legal.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el despliegue policial se efectuó en un domicilio ubicado en la calle de Matamoros de la colonia Centro de la agencia municipal de Santiago Chilixtlahuaca en donde hallaron encerrados en un cuarto a los dos menores de edad, cuya identidad está reservada por ley.
Durante la recuperación de los menores, C.L.M.R., padre biológico de los niños, fue detenido por resistencia e intentar obstruir las labores policiales enmarcadas en el mandato judicial derivado de la denuncia familiar.
Una vez recuperados, los menores de edad fueron trasladados a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para su certificación médica y posteriormente, iniciar los trámites legales para entregarlos a su madre.
En tanto, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente para que determine su situación jurídica.
ABUSADOR DETENIDO
En otro caso, la Fiscalía General dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.F.P., por el delito de Abuso Sexual Infantil, ocurrido en la zona Mixe.
De acuerdo con lo establecido en el expediente penal del caso, la agresión sexual en agravio de la víctima (una menor de edad, cuya identidad está reservada por ley) ocurrió el 28 de julio de 2025, cuando acudió a un establecimiento ubicado en la localidad de Santiago Tepitongo del municipio de Totontepec Villa de Morelos.
Cuando la FGEO recibió la denuncia correspondiente, inició las investigaciones -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional- y, derivado de los resultados, se obtuvo una orden de aprehensión a la cual se le dio cumplimiento con un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que logró la detención de A.F.P.
Una vez detenido, A.F.P. fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió para resolver su situación jurídica.
La Fiscalía del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de brindar una atención integral y efectiva a las víctimas, especialmente cuando se trata de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes a efecto de garantizar el derecho a tener una vida libre de violencia.
