Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de agosto de 2025.- Una de cada cuatro víctimas de muertes violentas o probables feminicidios en el estado de Oaxaca son mujeres jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.
De los 51 asesinatos registrados en lo que va de 2025, entre el 1 de enero y hasta el 8 de agosto, al menos 13 corresponden a mujeres entre 19 y 29 años de edad, de acuerdo con el monitoreo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
Estas 51 muertes violentas de mujeres son parte de las 255 que se han registrado en la actual administración estatal del gobernador Salomón Jara Cruz, desde el 1 de diciembre de 2022.
En la mayoría de los casos, el 65% fueron muertes causadas por impacto de bala y del total de casos el 33% fueron feminicidios dentro del “hogar” lugar en el que tendrían que estar protegidas, señala la asociación civil GES Mujer sobre otros de los aspectos que causan una profunda indignación ante los asesinatos de mujeres.
«Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables», externó la asociación civil, al citar que pese a la Alerta de Violencia de Género declarada en agosto de 2018 el Estado les falló a las mujeres .
«Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de negligencias u omisiones de Estado que vulneró sus derechos».
Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, un sector de la población que en Oaxaca, principalmente mujeres, también enfrenta la informalidad laboral y la falta de acceso a la educación superior.
Además de desigualdades y embarazos a temprana edad y/o que también son productos de violaciones.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en el estado de Oaxaca alrededor del 30% de la población son personas jóvenes entre los 12 y 29 años, es decir, 3 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños pertenecen al sector de juventudes.
«Dentro del sector joven del estado de Oaxaca, uno de los temas principales de interés público es el alza de embarazos adolescentes, ya que abre una brecha social cada vez más significativa en la desigualdad de género entre hombres y mujeres jóvenes, y merma las oportunidades educativas y laborales de las y los adolescentes del Estado», señala el documento que rige la política en este sexenio.
