Inicio Minuto a Minuto Sigue protesta de sindicalizados; Sección 22 y organizaciones sociales condenan represión

Sigue protesta de sindicalizados; Sección 22 y organizaciones sociales condenan represión

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 13 de agosto de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como organizaciones sociales, condenaron la represión ejercida por el gobierno estatal en contra de docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca.

Ello tras los hechos violentos registrados ayer en contra de los sindicalizados, quienes bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, acción que repitieron este miércoles. 

La gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las agrupaciones externaron su rechazo a las acciones del gobierno estatal y las compararon con las de gobiernos anteriores.

«Es inaceptable que un gobierno que en su discurso presume apertura al diálogo, en los hechos recurra a la fuerza pública y a las mismas prácticas represivas de los gobiernos anteriores, demostrando que no hay diferencia alguna pese a autodenominarse de izquierda», señaló la Sección 22 en su pronunciamiento de este mismo martes, en el que también externó su respaldo al sindicato.

Como la Sección 22, al menos otras 15 organizaciones condenaron por separado el desalojo en el que resultaron lesionados cinco docentes. Agrupados en la Unidad Anticapitalista de los Pueblos de Oaxaca (UNAPO), organismos como Servicios para la Educación Alternativa (Educa) y el Frente Popular Revolucionario se solidarizaron con el sindicato y condenaron el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones. 

«Las movilizaciones son producto de la falta de atención pronta de las diferentes necesidades de la clase trabajadora», expusieron, además de señalar las limitaciones laborales de los trabajadores de telebachilleratos y las condiciones precarias de estos centros educativos ubicados en comunidades de alta y muy alta marginación.

En otro pronunciamiento, organizaciones como Sol Rojo y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas exigieron un cese a la represión y al hostigamiento por parte del estado. También exigieron el «cumplimiento de las legítimas demanda del sindicato «.

Este martes 12 de agosto, integrantes del sindicato se manifestaban en el crucero Porfirio Díaz y a la altura de la terminal ADO, como parte de su segundo día de protestas que comenzaron en la dirección general de Telebachilleratos.

Sin embargo, policías estatales emplearon gases lacrimógenos para desalojar a las y los docentes. Más tarde, estos marcharon hacia el Palacio de Gobierno para denunciar la represión y exigir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara, aunque hasta el momento no se ha concretado.

Tras el desalojo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, calificó como chantaje la protesta del sindicato y dijo que había ofrecido una mesa de diálogo, pero que esta no fue aceptada, por lo cual se decidió «liberar vías», una acción de la que aseguró que fue «sin vulnerar derechos».

Este miércoles, los agremiados al Sindicato Único volvieron a bloquear, por unas horas, ahora el crucero del estadio de béisbol de la capital, tras lo cual marcharon hacia el zócalo, donde prevén instalar un “plantón” permanente. 

Tambien le puede interesar: