Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 13 de agosto de 2024.- A una semana de la polémica por la apropiación cultural indebida de huaraches tradicionales por parte de la marca Adidas y el diseñador Willy Chavarría, y en la que el gobierno de Oaxaca ha asegurado que por el nombre los «Oaxaca slip on» se basan en un diseño de Villa Hidalgo Yalálag, las autoridades municipales de Sahuayo, Michoacán, y de ese estado reclamaron como propio el origen del diseño.
«El modelo de huarache presentado por Adidas Originals y diseñado por Willy Chavarría es originario de Sahuayo, Michoacán», señalaron en un comunicado, a petición de esta reportera y tras días en los que otros artesanos y marcas de Michoacán, como Kwara, han reclamado el diseño.
El pronunciamiento de las autoridades de ese estado se da luego de que el pasado 11 de agosto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se inició el proceso «para registrar y proteger el diseño de este producto, así como de las marcas de los talleres locales que lo elaboran» en Yalálag.
Este miércoles, el presidente de Sahuayo, Michoacán, Manuel Gálvez, y el gobierno de ese estado, a través de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casar), manifestaron «su extrañamiento por la referencia exclusiva al estado de Oaxaca en el modelo de huarache presentado por Adidas Originals y diseñado por Willy Chavarría, cuando en la comunidad de Sahuayo, Michoacán, es donde se produce de manera tradicional desde hace más de un siglo un diseño idéntico, conocido como Pachuco”.
Ante esto, el edil de Sahuayo solicitó «que se reconozca a Michoacán como parte interesada en la valoración histórica de este diseño».
Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, Cástor Estrada Robles, adelantó que junto con productores y del ayuntamiento de Sahuayo emprenderán un proceso jurídico ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor para la reivindicación del huarache sahuayense.
“No buscamos confrontación, sino reconocimiento y comercio justo. Sabemos que el huarache es una prenda de uso nacional, pero es necesario reconocer las técnicas y diseños de cada comunidad. Este antecedente servirá para todos los artesanos de trabajar bajo las mejores condiciones y con respeto a su tradición, así como para beneficiar a otras comunidades artesanales de Michoacán y de México”, apuntó.
