Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de agosto de 2025.- Padres de familia y comuneros del barrio Lieza de Santo Domingo Tehuantepec denunciaron el incumplimiento del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Cristian Éder Carreño, de construir una sede de la Facultad de Medicina.
Por el contrario, señalaron, ahora prometió crear la infraestructura para dicha unidad educativa, pero en el municipio vecino de Juchitán de Zaragoza.
Según relataron a través de un comunicado, hace tres años entregaron la constancia de posesión del predio donde se ubica la Escuela Preparatoria número 4.
Ello a cambio de que se construyeran las instalaciones de la Facultad de Medicina, así como de Ciencias Químicas y de Odontología; sin embargo, ha la fecha incumplió con su promesa.
Recordaron que fue a inicios del año 2023 en que el rector Cristian Éder Carreño prometió al director de la Preparatoria 4, Fredy Jiménez Morán, que se instalarían las sedes formales de dichas escuelas, a cambio de que le consiguiera los documentos de las 7.5 hectáreas de ese plantel y cinco hectáreas más, donde se construirían las facultades mencionadas.
El planteamiento se hizo al entonces presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ángel Rodríguez Jacinto, quien consultó a los comuneros y acordaron dicha medida.
“En los casi tres años no pusieron ni la primera piedra, nunca se preocuparon por cumplir la palabra empeñada. Nos engañaron y no solo eso, ahora nos quieren perjudicar llevándosela”, acusaron.
Reprocharon que ahora a espaldas de padres de familia, alumnos y comuneros de Lieza, se quiere llevar a Juchitán las instalaciones universitarias, dejando a sus hijos sin Universidad, sin cumplir lo convenido.
“Tenemos alumnos de la región que sus padres invirtieron en Tehuantepec para que sus hijos estuvieran cinco o seis años en sus estudios profesionales, es injusto lo que hace el rector.
“Al parecer el presidente de Juchitán y socio le llegaron al precio para llevarse a su municipio, que vive en la total inseguridad, donde matan mujeres, hombres y jóvenes un día sí y otro también la Universidad”, subrayaron.
