Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de agosto de 2025.- El Istmo de Tehuantepec se ha convertido en la región más letal para las mujeres en el estado de Oaxaca, pues aquí han sido asesinadas 15 de las 52 mujeres en lo que va del año.
Es decir, el 29 por ciento o tres de cada 10 víctimas de delitos con las características de probables feminicidios.
En esa región, es Juchitán de Zaragoza la ciudad más letal, al concentrar siete de los 15 asesinatos y en donde la vida de las mujeres es arrancada principalmente a balazos, como muestra de la violencia que sacude al estado y que deja familias destrozadas, a hijos huérfanos y más temor entre las mujeres.
La más reciente víctima fue Yarahí G., asesinada la madrugada de este miércoles 13 de agosto y cuyo cuerpo fue encontrado en el Periférico, a la altura de la colonia Tierra y Libertad, en Juchitán de Zaragoza. Con el asesinato de la joven de 27 quedó en orfandad una niña.
«El visible incremento de feminicidios es un reflejo de nuestro contexto social, donde la impunidad y la falta acción de institucional permiten que la violencia sea una constante en Oaxaca», expresó este jueves el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), al informar que del 1 de enero y hasta el 14 de agosto de este año son ya 52 muertes violentas de mujeres en Oaxaca.
Durante la administración del gobernador Salomón Jara, del 1 de diciembre a la fecha, se han registrado 256 casos de muertes violentas de mujeres. Y de ese total el 65% fue causado por impacto de proyectil de arma de fuego, detalla la asociación civil.
Al reiterar que «las mujeres merecemos por derecho tener garantizado el acceso a una vida libre de violencias», la asociación exigió nuevamente a las autoridades «la implementación activa de políticas y medidas de prevención efectivas, con enfoque de género y el respeto a nuestros derechos humanos», pues a pesar de la Alerta de Violencia de Género implementadas en 2018 las mujeres siguen siendo asesinadas.
