Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de julio de 2025.- A raíz de la creciente ola de violencia vinculada al crimen organizado, las fuerzas estatales y federales han tomado el control o intervenido al menos seis corporaciones de policías municipales del estado de Oaxaca en lo que va del 2025.
Los recientes operativos fueron en la primera quincena de agosto, como parte de la «Operación Sable» de la Fiscalía General del Estado, en Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec y Putla Villa de Guerrero.
Aunque antes han sido por parte de esta institución, el Ejército o ambos. En enero fue en San Juan Bautista Tuxtepec (tras el asesinato de cuatro policías municipales).
En marzo, en Santa María Huatulco, a raíz de la desaparición de un grupo de jóvenes de Tlaxcala. Posteriormente, en ese mismo mes y por el mismo caso, la Fiscalía de Oaxaca detuvo al agente del Ministerio Público y a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La intervención de la policía de Juchitán de Zaragoza fue en junio y en ella se detuvo al director del C2, N. H. B. Además de que el control quedó a cargo de la policía estatal.
Los operativos han sido por parte de la Fiscalía, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, entre otras instituciones. Derivado de estos operativos, se han retirado cámaras de videovigilancia ilegales y antenas repetidoras, tambien se ha detectado cuentas espejo en los centros de control y comando (C2).
Pero también se han detenido a por lo menos 15 funcionarios y policías municipales por la portación irregular de armas de fuego y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El 11 de agosto, durante la intervención en Pinotepa, fueron ocho personas detenidas (4 funcionarios y 4 policías municipales). En este caso, no es la primera vez que la policía se interviene y queda al mando de una corporación estatal o federal; en septiembre de 2022, fue la Secretaría de Marina la que asumió la dirección de la policía municipal.
El 14 de agosto pasado fue el último operativo en Putla Villa de Guerrero, en donde se detuvieron a 4 policías municipales detenidos y se aseguraron armas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, a nivel nacional la ciudadanía percibe a las policías municipales como una de las menos confiables en su desempeño, tan solo después de las policías de tránsito, que tienen la menor confianza de la población.
Aún cuando la percepción aumentó respecto del 2023, apenas poco más de la mitad (51.6 por ciento) consideraba en el 2024 que el desempeño de las corporaciones municipales es efectivo, mientras que en los primeros lugares de esta percepción estaban la Marina (86.7 por ciento), el Ejército (84.3) y la Guardia Nacional (77.2).
