Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2020.- María Pérez Reyna, de 87 años de edad, se encontraba sentada en el exterior de su domicilio ubicado en la privada Virgilio Uribe de la colonia Guadalupe de Salina Cruz, cuando sujetos no identificados dispararon en su contra y se fugaron dejándola sin vida.
Con ella se inició el fatídico conteo de feminicidios en este 2020, que tan sólo en enero registró 19 casos, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).
Con ello suman 402 homicidios violentos de mujeres durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que de continuar con la tendencia pasará a la historia como las más peligrosa para las mujeres.
De los 402 casos, 187 se han registrado pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en agosto del 2018 a 40 municipios de la entidad oaxaqueña, misma que incluía la instrucción de aplicar medidas urgentes para la atención de la problemática y que al parecer no han dado resultados favorables.
La región del Istmo de Tehuantepec se ha convertido en la más mortal y sangrienta para las mujeres, siendo esta donde se han registrado el mayor número de feminicidios durante toda la administración muratista, incluido este 2020 en el que también figuraron la Costa y Cuenca del Papaloapan.
El impacto de bala sigue siendo la principal forma de arrebatarle la vida a las mujeres, quienes la mayoría de los casos han sido asesinadas al interior de sus viviendas, en la vía pública o al interior de algún vehículo dando un 67 por ciento del total de los casos.
Este inicio de año, cinco menores de edad fueron asesinadas, dos de ellas niñas de 3 y 7 años, el resto se concentra entre los 19 y 44 años de edad, es decir en edad productiva, aunque no exime a las mujeres de la tercera edad que también registró un caso.
Particularmente en estos 19 casos registrados en enero de 2020, ninguno de los agresores fue identificado lo que complica el seguimiento de las carpetas de investigación que se abrieron al respecto e incrementa el grado de impunidad que ha sido una constante en los últimos años, particularmente al momento de sancionar los feminicidios, de acuerdo con activistas y legisladores que hace unos días pidieron la renuncia del fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.
Aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no reconoce todos los casos como feminicidios –prueba de ello es que mucho de ellos han sido clasificados como homicidios dolosos- la realidad es que sus propias cifras refieren que 390 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en la entidad durante la administración de Alejandro Murat, 129 en 2017; 115 en 2018; y 146 en 2019, de acuerdo con los datos oficiales.
Recientemente, ante la incidencia a la alza de casos y la impunidad que se registra, diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, la cual de acuerdo con integrantes del movimiento feminista no es la solución para atender la problemática, toda vez que ya existe una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Razón de Género que no ha funcionado debido, entre muchas otras cosas, a la falta de voluntad política.
De acuerdo con GesMujer ante de pensar en ampliar la estructura burocrática, se debe erradicar la impunidad, tanto en homicidios dolosos como en feminicidios. “El grave problema es que existe una violencia estructural en la que permea la falta de voluntad política y perspectiva de género para garantizar que la vida se respete”, refirieron en sus redes sociales.