Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de agosto de 2025.- El artista con discapacidad visual Pedro Miranda Gijón y el ex atleta paralímpico Édgar Cruz Luján fueron seleccionados para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D) 2025.
El programa, que impulsa la Secretaría de Cultura, través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y por conducto de la Dirección de Multimedia, dio a conocer este 18 de agosto los resultados de su convocatoria.
En ésta, los oaxaqueños Pedro y Édgar son dos de las 18 personas de igual número de proyectos seleccionados en las categorías de investigación y producción, para lo cual tendrán apoyos económicos y asesorías.
«Con entusiasmo les comunico que he ganado por segunda vez el premio nacional de las artes PAPIAM_D. Esta vez con un proyecto de murales», compartió en sus redes sociales el artista Pedro Miranda.
El también fotógrafo y artista gráfico señaló que «la alegría es doble, pues Édgar Cruz Luján también ganó el premio», con lo que son dos oaxaqueños con discapacidad quienes obtienen este estímulo del Centro Nacional de las Artes y que les permitirá producir su obra o proyectos.
«Con mucha alegría, les comparto que hoy fui notificado de haber sido uno de los ganadores del premio nacional de las artes 2025. Hay un documental que yo tenía en mente desde hace algunos años y que hoy se podrá realizar», escribió Édgar, Premio Estatal del Deporte 2004, en sus redes sociales.
En su página web, el Cenart detalló que fueron 63 las propuestas presentadas en la convocatoria y entre las cuales el Comité de Selección eligió 18 proyectos «en virtud de que cumplieron con los criterios establecidos en las bases generales de participación y fueron sobresalientes en sus propuestas».
Pedro Edgardo Miranda Gijón es un artista gráfico oaxaqueño, quien se ha desarrollado en la fotografía, la escultura, la cerámica, los textiles tradicionales, el teñido con grana cochinilla, entre otras disciplinas y técnicas. Su obra se ha presentado en el Museo de Sitio Casa Juárez, la Biblioteca Pública del Estado de Oaxaca, la galería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, la Galería Arte de Oaxaca y Museo de los Pintores Oaxaqueños.
Édgar Cruz Luján es un activista, abogado y atleta paralímpico ganador del Premio Estatal del Deporte 2004. Además, se ha desempeñado como coordinador del Centro para Ciegos Oaxaca.
Ambos son parte de la población con discapacidad del estado de Oaxaca. De acuerdo con las autoridades estatales, se estima que en la entidad son 298 mil 525 personas quienes tienen algún tipo de discapacidad motriz, auditiva, visual, del habla o intelectual. Esto representa casi el 7% del total de la población en el territorio oaxaqueño, que hasta el 2020 se estimaba en más de 4 millones. Entre la población con alguna discapacidad, el 52.7% son mujeres y el 47.3% son hombres.
Sin embargo, tanto en la entidad como en el país enfrentan condiciones adversas que limitan su acceso a la salud, a la educación, al empleo y a una infraestructura acorde a sus necesidades, entre otros problemas.
