Inicio Minuto a Minuto Con develación de un nuevo telón, teatro Alcalá comienza festejos por 116 años 

Con develación de un nuevo telón, teatro Alcalá comienza festejos por 116 años 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 19 de agosto de 2025.- Con la develación del telón «Ñúú Núndúva» («Oaxaca»), creado por el artista mixteco José Luis García, el teatro “Macedonio Alcalá” comienza este 19 de agosto los festejos por el aniversario 116 de su inauguración

La obra del autor originario de Huajuapan de León (1955) plasma a diversas figuras emblemáticas del estado o que han dejado huella en la historia de la entidad. 

Entre éstas, a Eduardo Mata, Macedonio Alcalá, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo y José Vasconcelos, adelantó Esteban San Juan Maldonado, director del recinto centenario.

La presentación del nuevo y segundo telón del teatro será este martes por la noche a través de una ceremonia en la que estarán el autor, además de las y los mecenas o patrocinadores de la obra. 

Para la develación se ha preparado un programa especial con la participación de la cantante oaxaqueña Lila Downs y la bailarina Elisa Carrillo.

«Ha sido toda una experiencia porque este telón va a ser un parteaguas para que las y los artistas plásticos de Oaxaca pueden participar o colaborar con el teatro», señala el director del recinto.

Este telón va a ser el segundo de boca escena en importancia, explica en entrevista el director, al señalar que el primero es una alegoría del Partenón y el monte Parnaso. «Esto ha sido verdaderamente un esfuerzo titánico del maestro José Luis y las dimensiones son de aproximadamente 13.5 por siete metros de alto», apunta.

Será el próximo 5 de septiembre cuando el teatro “Macedonio Alcalá” de Oaxaca celebre sus 116 años de inauguración, pues fue abierto al público en el año 1909.

En la página de la red Ola (Ópera Latinoamericana), de la que es parte desde 2019, se señala que el teatro comenzó a edificarse el 4 de agosto de 1904, por instrucciones del militar Rodolfo Franco Larrainzar, quien era ingeniero del gobierno estatal en ese período.

Su primer nombre fue Teatro Casino “Luis Mier y Terán”, pero en tiempos de la Revolución se rebautizó como “General Jesús Carranza”. Más tarde, en la década de los años 1930, se le nombró “Macedonio Alcalá”, en honor al músico y compositor mexicano autor del vals «Dios nunca muere», considerado el himno no oficial de las y los oaxaqueños.

En sus más de 100 años, el teatro ha sido sede de diversos espectáculos y eventos, entre obras de teatro, funciones de lucha libre y de cine, graduaciones escolares, conciertos, entre otros. 

En los últimos años, se ha procurado que se mantenga su vocación artística y cultural con los recitales de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, presentaciones de danza y teatro, así como conciertos.

Tambien le puede interesar: