Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de agosto de 2025.- A raíz de un conflicto agrario por la disputa de mil 600 hectáreas, esta semana se reactivó el conflicto entre los municipios de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca.
El problema escaló a un ataque armado ocurrido este 18 de agosto, pero en el que ambas comunidades se acusan mutuamente de agresiones hacia la otra y de lesionados.
Inicialmente, la autoridad de Yosondúa dijo que habitantes de su ranchería Buenavista fueron agredidos por parte de Yolotepec.
En un comunicado, el edil Cristino Ramírez Chávez, dijo que de Yosondúa había una persona lesionada de bala, varias más retenidas y al menos seis viviendas incendiadas y por lo cual solicitaba la intervención del gobierno estatal.
Este martes, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal de Yolotepec, Salvador Sosa López, desmintió a su par de Yosondúa.
Aunque admitió que hubo disparos de ambas partes, negó que hayan lesionado o secuestrado a gente de la ranchería Buenavista.
Incluso, dijo que la autoridad de Yosondúa mintió y que en realidad fueron aproximadamente 400 habitantes de diversas agencias de Yosondúa los que ingresaron a tierras comunales de Yolotepec y dañaron las milpas y una casa. «Por esa razón hubo disparos de armas de fuego por ambas partes».
Sosa, quien se encontraba en la capital al menos desde el lunes, comentó que a raíz de la reactivación del conflicto no hay acceso al municipio de Santa María Yolotepec.
Reiteró que su comunidad no tiene a ninguna persona detenida de Yosondúa, pero de su parte sí hay una persona lesionada. Ante esto solicitó la intervención de la Guardia Nacional para restablecer la tranquilidad en la zona.
«Son mil 600 hectáreas que tenemos en conflicto y estamos pidiendo que sea una guardia permanente de la Guardia Nacional en el área donde se tiene el conflicto», explicó, aunque también señaló que la sentencia del Tribunal Agrario resolvió que las tierras son de Yolotepec.
En un documento dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, Sosa denunció que Yosondúa es el municipio que ha incumplido los acuerdos del pasado 30 de mayo respecto a mantener la paz social y presentar la documentación para avanzar en la ruta jurídica para solucionar el problema.
Por ahora, dijo desconocer si hay personas ajenas interviniendo en este problema, en referencia al ex delegado Fidel M. S., que estuvo en las administraciones de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué y Alejandro Murat.
«No tenemos conocimientos si hay personas detrás de todo este asunto. Nosotros solamente trabajamos nuestros tierras y cuidamos esta parte que no se saliera de control.
“Sin embargo, en las redes sociales circulan un video en donde vemos a las personas que están encabezado la violencia hacia el municipio de Santa María Yolotepec, incluso metiéndose en el territorio de Yolotepec».
Antes de Yosondúa y Yolotepec, en julio también se reactivó el conflicto entre Santiago Minas y Texmelucan, en la Sierra Sur.
Hasta mayo de este año, el gobernador, Salomón Jara, señaló que en poco más de dos años de su gobierno se habían solucionado 37 de los 294 conflictos agrarios que recibió al iniciar su administración (en diciembre de 2022).
Además de que entre estos 294 conflictos 23 se consideran de alto riesgo, 51 de mediano riesgo y 220 de bajo riesgo.
