Inicio Minuto a Minuto Caso Abigail: tres años entre audiencias y juzgados y sin justicia

Caso Abigail: tres años entre audiencias y juzgados y sin justicia

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de agosto de 2025.- “Contrario a tener justicia para Abigail y su familia, tenemos un juzgado que pondera el derecho del padre -el agresor de Abigail- a ver al niño haciéndolo viajar largas horas para ir cada vez a Salina Cruz donde él vive, y pese a que se ha solicitado que el gasto económico de estos traslados corra a cargo del papá; el desgaste del viaje lo asume la familia Hay y el propio niño ¡Así la cara de la justicia en Oaxaca a favor de los agresores!”.

Esa es parte de la queja que se dio a conocer ayer, al cumplirse tres años de la muerte de la joven en los separos del ayuntamiento de Salina Cruz y cuyo presunto agresor, pese a tener una sentencia en su contra de 19 años, no ha pisado la cárcel, pues ha sido favorecido por el Poder Judicial.

En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, el padre de la víctima, José Luis Hay, denunció que Kleiver Nazario E. H., ex pareja de Abigail, sigue en libertad al lograr un amparo.

Y aunado a ello, exige que su hijo vaya a verlo a Salina Cruz cada 15 días, por órdenes de un juez, pese a que el menor está bajo custodia de una hermana de su madre y quien tiene que trasladarse de otra entidad, cubriendo todos los gastos.

“Hoy a tres años no se termina el litigio por la guarda y custodia del menor hijo de Abigail, no hay sentencia firme contra quien a lo largo del tiempo de relación de pareja ejerció violencia familiar contra ella. 

“Lamentamos que el camino por la justicia sea lento, costoso, tortuoso y desgastante para el papá, hermanas e hijos de Abigail. El sistema de justicias le queda debiendo a Abigail y sus hijos”, destacó a su vez la asociación civil Consorcio Oaxaca, presente en la conferencia. 

“Después de innumerables audiencias tanto judiciales como en oficinas públicas de gobierno estatal y federal, el padre de la víctima ha recibido escuchas a medias y promesas que a la fecha no se cumplen, la familia sigue peregrinando, litigando en búsqueda de justicia con perspectiva de género, en espera de protección con perspectiva de infancias y derechos humanos.

“Reconocemos que hemos tenido avances en algunos rubros de nuestras demandas de justicia, sin embargo la falta de disposición política y burocracia del Estado, han obstaculizado el derecho de las víctimas”, señaló Consorcio, representada por Yésica Sánchez Maya.

Demandaron a la autoridad municipal de Salina Cruz que dé cabal cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, que la jueza Segunda de lo familiar con sede en Salina Cruz, Oaxaca, a ponderar el cuidado e interés de las infancias por sobre los privilegios del agresor-padre que no cesa de hostigar y amedrentarles.

Tambien le puede interesar: