Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 22 de agosto de 2025.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una epidemia que está afectando a las mujeres embarazadas, sus bebés e hijos menores de cinco años de edad en el estado de Oaxaca, debido principalmente a que las primeras son contagiadas por sus parejas, incluso en relaciones estables.
«A finales del 2024 y principios del 2025 ingresamos 50 embarazadas que desconocían totalmente su estado serológico y que desafortunadamente fueron captadas en un tercer trimestre de embarazo o durante el trabajo de parto. Esto a Coesida lo pone a correr porque tiene que administrar un tratamiento profiláctico emergente para el bebé para evitar esa transmisión del VIH», comentó Itayetzin Medina Hernández, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Capasits)
Este viernes, durante la presentación de la campaña de «Sin funda no hay rumba», la funcionaria detalló que en lo que va del 2025 también se han detectado a menores de cinco años con VIH por transmisión vertical (es decir, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o el periodo inmediato posterior al nacimiento).
«Solamente en esta semana ingresamos tres embarazadas, de las cuales una de ellas tristemente no conocía su estado serológico y no tenía tratamiento. Hoy se encuentra una pequeña de tres años de edad con diagnosticaron de VIH debatiéndose la vida y estamos esperando que salga avante para iniciar el tratamiento serológico», explicó sobre algunas de los casos de esta epidemia nacional y que sigue en aumento en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), los casos de VIH han aumentado en el estado de Oaxaca en los últimos años. En el 2024 se detectaron 642 nuevas personas con el virus, 34 más que en el 2023 y más de 100 si se compara con el año 2022, cuando fueron 537.
En el primer semestre de 2025 son más de 400 casos nuevos y en edades que van principalmente de los 14 a 35 años de edad, explicó Medina Hernández en conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Junto a la presidenta de la asociación civil Francisco Toledo, Sara López Ellitsgaard, Medina señaló que actualmente hay más de 13 mil 337 personas viviendo con VIH en el estado de Oaxaca, pero se siguen detectando casos. Y de ahí la necesidad de mantener las campañas de prevención y de información, principalmente para que las embarazadas y bebés ya no sean víctimas de los contagios.
INICIAN CAMPAÑA
Fue en el patio del IAGO donde se presentó este viernes la campaña informativa «Sin funda no hay rumba», para la cual la asociación civil apoyó con una obra inédita del fallecido artista Francisco Toledo.
La obra está plasmada en los folletos informativos y en la unidades del Coesida en las cuales se aplican pruebas de detección o tamizaje para detectar VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Como parte de la campaña, más de 30 espacios culturales públicos y privados se sumarán el próximo fin de semana (29 y 30 de agosto) con actividades culturales e informativas.
Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Francisco Toledo, llamó a las y los funcionarios a poner el ejemplo y se hagan la prueba de detección, también para que las y los empresarios se acerquen a Coesida para capacitarse en el tema.
A la población en general, la exhortó a realizarse la prueba y dejar los estigmas respecto al VIH, ya que es un virus que puede afectar a cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección.
