Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 23 de agosto de 2023.- Al menos 72 familias se encuentran desplazadas de la comunidad de Buenavista, municipio de Santiago Yosondúa, debido a un conflicto agrario, confirmó el gobierno de Oaxaca.
En tanto, las autoridades municipales y auxiliares dieron a conocer que por segunda ocasión, la tarde del jueves fueron agredidos los pobladores de la agencia de Buenavista, además de incendiar más casas, por parte de Santa María Yolotepec.
Según la versión de la autoridad local, son más de 100 personas las que han huido de su comunidad ante los continuos ataques armados y se fueron a refugiar a la localidad de Cabecera de Cañada.
Demandó la intervención de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas estatales, con la finalidad de evitar más ataques.
Fue el pasado lunes 18 de agosto en que se reanudaron las hostilidades entre ambas partes, que se acusan mutuamente de agresiones armadas. El martes, la Secretaría de Gobierno atendió por separado a ambas representaciones municipales, a quienes llamó al diálogo.
Y ayer, el gobierno de Oaxaca informó que entregó víveres y botiquines de emergencias a las familias en situación de desplazamiento forzado interno de la comunidad de Buenavista, perteneciente a Santiago Yosondúa, de la región Mixteca-
Fue a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CADH) que llevó estos insumos donados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández, señaló que en esta entrega se privilegió a madres solteras, mujeres en postparto, embarazadas, personas mayores y hombres; asimismo, se refrendó el compromiso para canalizar acciones y garantizar la protección a sus derechos humanos.
“En este primer ejercicio se atendieron a 72 familias, a quienes además se les realizaron entrevistas de primer contacto ante el desplazamiento que recientemente están atravesando”.
De la misma manera, el gobierno estatal indicó que se reforzó la seguridad en la zona en conflicto de la Mixteca para garantizar la integridad de las personas y en coordinación con la Policía Estatal, la Dirección General del Hangar y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se han realizado vuelos de patrullaje y reconocimiento aéreo.
Las operaciones se centraron en las localidades de El Porvenir, Santiago Yosondúa y Santo Domingo Ixcatlán, con el objetivo de realizar un monitoreo exhaustivo del territorio y reforzar las estrategias de seguridad y paz en la región.
“Estos sobrevuelos permiten detectar posibles riesgos, coordinar acciones interinstitucionales y garantizar una presencia activa de las fuerzas de seguridad en esta zona a fin de preservar los derechos humanos”, difundió.
