Inicio Minuto a Minuto Trabajadores de confianza del Poder Judicial denuncian que son obligados a renunciar

Trabajadores de confianza del Poder Judicial denuncian que son obligados a renunciar

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 23 de agosto de 2025.- Empleados de confianza del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca denunciaron que ante el cambio de la presidencia del órgano, el director de Planeación, Édgar Rogelio Estrada Ruiz, está obligando a jefes de departamentos y de oficina adscritos a las direcciones a firmar sus renuncias. 

En un pronunciamiento, llamaron a sus compañeros que están en la misma situación a no firmar las renuncias o las hojas en blanco, pues con eso perderán la posibilidad de reclamar sus derechos laborales.

Las renuncias, explicaron, son parte del proceso de entrega-recepción por el próximo relevo de la titularidad del Tribunal Superior, tras las elecciones del pasado 1 de junio del Poder Judicial federal, por el que la magistrada Berenice Ramírez Jiménez dejará la presidencia para asumir un nuevo cargo el 1 de septiembre y en su lugar llegará una nueva o nuevo presidente. 

Sin embargo, aclararon que estas renuncias únicamente aplican para las y los directores de las diferentes áreas del Tribunal, por ser personal de «mucha confianza» contratado por el tiempo de la administración de Ramírez Jiménez. No así para otros empleados de confianza que llevan más años laborando y que ya estaban antes de la llegada de la magistrada Berenice.

«Si alguien debe firmar su renuncia de manera inmediata, es el director de Planeación e Informática del Poder Judicial porque no cumple con el perfil que establece la ley orgánica de este poder y tampoco pudo trabajar en dicha dirección con ética, profesionalismo y competencia», externaron.

Será el próximo 1 de septiembre cuando asuman funciones las y los nuevos magistrados elegidos el pasado 1 de julio. En este caso, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez había participado en las elecciones para la renovación de los circuitos judiciales y fue la mujer con más votos entre las candidatas a magistradas en materia administrativa y civil.

Tambien le puede interesar: