Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca, Oax., a 24 de agosto de 2025.- Debido a que sus demandas laborales y para las escuelas no han sido atendidas favorablemente ni en su totalidad por parte del Gobierno del Estado, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Oaxaca (SUTTEBCEO) informó que retomará labores hasta que sus peticiones sean resueltas.
Esto implica el riesgo de que no se inicie a tiempo el ciclo escolar 2025-2026 para los 99 planteles del Telebachillerato en el estado, el que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública está programado para el 1 de septiembre próximo.
A través de un comunicado dirigido a padres de familia, así como a las autoridades municipales en donde operan los telebachilleratos, las y los docentes apelaron a su comprensión y empatía con la lucha que los mantiene en la capital oaxaqueña.
También informaron que desde abril entregaron su pliego petitorio al director general del Telebachillerato, Filemón Bernardo Hernández, sin embargo, este ha sido omiso a las exigencias de los más de 200 profesores.
Ante esto se vieron obligados a iniciar protestas el pasado 11 de agosto en la ciudad de Oaxaca, pero fueron reprimidos el 12 por la policía estatal.
Además de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, ha postergando las mesas de trabajo y aunque ya lograron reunirse con la dependencia siguen sin respuestas favorables a sus demandas, entre estas la destitución del director general del Telebachillerato.
«Se han llevado a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación del estado, en las cuales aún no se han concretado nuestras demandas en su totalidad.
“Esta dinámica de postergar sistemáticamente el diálogo no solo retrasa la atención a nuestras exigencias sino que también desgasta a la base trabajadora», explicó el sindicato cuya secretaria general es la docente Zurisadai García García.
Al igual que en el Telebachillerato Comunitario, las protestas de sindicalizados de educación media superior también se registraron la semana pasada en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).
En este caso, debido a denuncias sobre presuntas irregularidades del director de administración. Esto generó que el ciclo escolar no comenzara el 25 de agosto sino un día después, al menos en el plantel 01 de la agencia Pueblo Nuevo, ciudad de Oaxaca.
