Inicio COLUMNA Opinión. UABJO: el fantasma del “verdadero cambio”

Opinión. UABJO: el fantasma del “verdadero cambio”

por Agencia Zona Roja

Isidoro Yescas*

¿A qué tipo de cambios hará referencia el rector de la UABJO, Cristian Carreño López, cuando este lunes 25 de agosto presente ante el Consejo Universitario su tercer informe de actividades? 

Informe que, por cierto, debió presentarlo en el mes de mayo. Bueno, en su slogan publicitario, alude a «tres años de un verdadero cambio en la Universidad.» 

Y el problema es que ese cambio no se observa por ningún lado, salvo en la regresión que ha representado que ya no se informe a la comunidad universitaria sobre el ejercicio de los subsidios federal y estatal así como de los recursos extraordinarios, omisión que es posible documentarlo en su Segundo Informe de Actividades. 

Y no se diga de los recursos propios que ingresan tanto en la administración central como en las escuelas y facultades por concepto de inscripciones, reinscripciones, exámenes extraordinarios, titulación, etc. 

O de los términos administrativos y financieros para que la rectoría a su cargo suscribiera en noviembre del 2024 convenio con la Fundación Harp para ceder en comodato el estadio «Eduardo Vasconcelos»(dicho convenio hasta la fecha no se ha hecho público). 

O del por qué su Informe se va a rendir ante un Consejo Universitario cuya integración ya es irregular, por no decir ilegal, pues buena parte de los consejeros(as) por la parte docente y estudiantil, ya están fuera del período legal por el cual fueron electos.

Dedicado más a hacer política dentro y fuera de la UABJO, primero para intentar asegurar un control de lealtades que ya se le va de las manos para la sucesión rectoral del 2026 y, segundo, para amarrar un «hueso» dentro de la administración primaveral porque difícilmente el Gran Elector le regalaría la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca o una diputación local, el rector Cristian Carreño se despedirá este lunes 25 de una comunidad universitaria que no lo eligió pues, recordemos, fue electo y reelecto para cerrar el ciclo de cuatro años, por el Consejo Universitario. 

Y será la despedida porque el cuarto año de su periodo termina en mayo del 2026, cuando ya estará cantado el nombre de su sucesor o sucesora.

*Maestro en Sociología y periodista.

X: @YescasIsidoro

Tambien le puede interesar: