Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de agosto de 2025.- Gerardo José Martínez es un adulto mayor que desapareció el 5 de julio en Rancho Encino, municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona mixe de Oaxaca.
Desde entonces su familia no ha dejado de buscarlo, incluso en las zonas montañosas donde pudo haber caminado tras salir al campo.
Ahora, y ante la falta de resultados de las autoridades, principalmente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la familia apela a la solidaridad ciudadana para encontrarlo y ofrece una recompensa de 40 mil pesos para quien proporcione información contundente y clara que permita localizarlo.
«Hay indicios de que el señor Gerardo José haya sido víctima de un delito para afectar económicamente a la familia, debido al giro económico de los hijos y también hemos recibido llamadas intimidatorias respecto al caso», explicó el activista Joaquín Galván, quien acompaña a la familia en la búsqueda.
Este lunes, la familia ofreció una conferencia de prensa en el corredor del Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca.
En compañía del abogado Joaquín Galván y de la también activista Martha Pablo (del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros) señalaron que aunque se gestionaron y realizaron búsquedas en la zona siguen sin indicios, por lo que piden la colaboración para tener datos de su paradero.
Incluso, como aseguró Galván, no indagarán más si se cometió algún delito, pues lo importante es encontrar a José, adulto de 82 años de edad.
«Este es un llamado para que si el señor Gerardo José fue víctima de un delito, invitamos a estas personas que pudieron haber el daño a que nos den la información.
“No vamos a buscar culpables, no vamos a hacer investigaciones más amplias, solo queremos que nos den la información de donde encontrarlo. Si nos dan la información ellos o cualquier persona la recompensa es de 40 mil pesos de la propia familia».
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el estado de Oaxaca se estima que por cada 100 mil habitantes desaparecen 102 personas (cifras de enero de 2025).
Sin embargo, y aun cuando la entidad está en el último lugar nacional en cuanto a esta tasa de desapariciones, personas como son Gerardo siguen sin ser encontradas.
