Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de agosto de 2025.- Después de la inconformidad de padres de familia, estudiantes y empleados sindicalizados, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Éder Carreño, reconsideró el traslado de la Facultad de Medicina y Cirugía de Santo Domingo Tehuantepec a Juchitán de Zaragoza.
Sin embargo, se mantienen las dudas de su permanencia en Tehuantepec o su traslado a Juchitán, pues de acuerdo con la autoridad municipal de esta última ciudad continúa la rehabilitación del inmueble que será sede de este proyecto: el otrora Centro de Movilidad Migratoria.
La facultad «continuará en Santo Domingo Tehuantepec», informó el rector este 25 de agosto en un comunicado conjunto con el ayuntamiento de Tehuantepec. Esto ante las protestas que emprendieron ayer lunes empleados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) en las instalaciones de la Preparatoria número 4 y otros planteles, como Idiomas y Enfermería.
No obstante, señaló que debido a la necesidad de adecuar espacios por la creciente demanda, el primer año de estudios será en esta facultad de Tehuantepec y el segundo, de manera provisional, se tendrá que cursar en la ciudad de Oaxaca para que el alumnado que así lo requiere pueda hacer sus prácticas de laboratorio.
Ese cambio «provisional», dijo, dará tiempo a los trabajos de expansión y habilitación de los nuevos espacios que se realizarán.

LA PROTESTA
Por la mañana, un grupo de sindicalizados se manifestó en las instalaciones de la preparatoria 4 de Tehuantepec en contra del cambio hacia Juchitán. La manifestación se dio a unas horas de que el rector rindiera su tercer informe de actividades y a solo unos meses de último conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la ciudad de Oaxaca.
Hasta principios de agosto, según el acuerdo con la autoridad de Juchitán de Zaragoza, el plan era trasladar la Facultad de Tehuantepec a ese municipio.
Con fecha 2 de agosto, la UABJO anunció la apertura de la Facultad de Medicina y Cirugía en Juchitán.
«Es un paso monumental para la UABJO y para el Istmo», señaló el rector en ese entonces, tras un recorrido con Emilio Montero Pérez, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Miguel Sánchez Altamirano, presidente municipal de Juchitán, y Gema Hernández Bernardino, directora de la Facultad de Medicina.
Este lunes, luego del comunicado de la UABJO y de la presidencia de Tehuantepec, el ayuntamiento de Juchitán informó de la supervisión a la nueva sede de la Facultad de Medicina y Cirugía.
«Ya se habilitan las primeras cuatro aulas, mientras la nueva fachada del acceso principal avanza en su construcción. El espacio comienza a tomar identidad con los colores institucionales de la universidad; se instalan cancelerías, puertas y ventanas en los cubículos destinados a laboratorios; y, al mismo tiempo, se recuperan áreas verdes, guarniciones y alumbrado, dando vida y funcionalidad a cada rincón del lugar», señaló el ayuntamiento de Juchitán.
