Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de agosto de 2025.- Luego de dos meses de suspensión, la policía municipal de Juchitán de Zaragoza se reincorporó a sus actividades, tras ser reemplazada por la Policía Estatal de Oaxaca, luego de presuntas irregularidades.
El ayuntamiento juchitgco anunció ayer que se incorporaron 103 de 135 uniformados, que cumplieron con los exámenes de control y confianza ordenados por el Gobierno del Estado.
De la misma manera, recuperaron el armamento que se les había decomisado, durante una incursión por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el pasado 23 de junio, que presume que la corporación estaría infiltrada por el crimen organizado, fecha en que además detuvo a varias personas.
Fue el 21 de junio en que la Operación “Sable” de la institución se implementó en Juchitán, en que además halló que presuntos grupos delictivos tenían acceso a las cámaras de seguridad del municipio; en esa ocasión se detuvo a seis policías.
“La policía municipal de Juchitán ratificó su capacidad y preparación al ser nuevamente certificada en los exámenes de control y confianza aplicados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, destacó el ayuntamiento en un comunicado.
“De un total de 135 elementos evaluados, 103 ya cuentan con la certificación favorable definitiva emitida el 18 de agosto del presente año, mientras que el resto se encuentra en la etapa final del proceso”, dijo el edil Miguel Sánchez Altamirano.
Expuso que en los próximos días, conforme a lo acordado, la corporación retomará plenamente sus funciones preventivas y de proximidad en beneficio de la seguridad y el bienestar de las familias juchitecas.
