Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2025.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció a las autoridades mexicanas por enviar a los líderes criminales a su país, como por ejemplo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable de dos delitos el lunes 25 de agosto.
Tras la audiencia del narcotraficante, Bondi dijo que Donad Trump ordenó que se trajeran a los líderes de los cárteles de la droga para ser juzgados en su país.
«Queremos agradecerle a las autoridades de México por toda su ayuda para haber podido traer a estos líderes de los cárteles ante la justicia, no vamos a discutir detalles específicos de investigaciones, pero bajo instrucciones de Donald Trump, hemos traído más líderes de los cárteles para que enfrenten a la justicia que ningún otro gobierno en la historia de este país», dijo la fiscal.
Las palabras de la fiscal general llegaron durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance Cole, tras la declaratoria de culpabilidad de Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador y ex líder del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que el jueves 27 de febrero y el martes 12 de agosto, el gobierno mexicano envió a más de 50 criminales a Estados Unidos, entre los que destacaban personajes como Rafael Caro Quintero, los ex líderes de “Los Zetas”, “La Tuta”, entre otros.
Sin embargo, en el caso de “El Mayo” Zambada hay que recordar que llegó a tierras estadunidenses luego de que fuera secuestrado y entregado por Los Chapitos el jueves 25 de julio 2024.
En cuanto al caso específico de “El Mayo” Zambada, Bondi señaló que el capo no recibirá ninguna reducción en su sentencia como beneficio por haber evitado ir a juicio.
«Anunciamos una victoria para el Departamento de Justicia, el capo de la droga Ismael Zambada, conocido como ‘El Mayo’, confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros agentes ‘El Mayo’ pasará el resto de sus días tras las rejas. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece», dijo Bondi un par de horas después de la audiencia de culpabilidad.
«El reconocimiento de su culpa nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar a los cárteles de la droga, y a las organizaciones criminales trasnacionales, que inundan a nuestro país con drogas, traficantes de personas y homicidas».
«Con Donald Trump a cargo, el Departamento de Justicia trabaja hombro a hombro con todas las agencias de seguridad, para eliminar a los narco-terroristas, porque eso es lo que son, narco-terroristas», añadió en conferencia de prensa.
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado. Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, el mexicano formalizó un acuerdo que negoció con la fiscalía para evitar ir a juicio, ganar algún beneficio procesal.
(Información de “Milenio”)
