Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2025.- La asociación civil Cedhapi y representantes comunitarios alertaron de nuevo sobre riesgos de violencia en la agencia municipal de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca.
En un comunicado, dieron a conocer que acudieron ayer a la representación de la Fiscalía General del Estado con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para denunciar las amenazas directas y por una cuenta de Facebook que aparece con el nombre “H Ayuntamiento Atatlahuca”.
En dicho perfil, explicaron, se encuentra un comunicado donde solicitan ayuda a todos los radicados de los 11 comunidades a que cooperen a comprar chintu y unos cuernos de vaca, refiriéndose a comprar balas y armas de fuego “vamos a limpiar todo”; en la misma página exhiben fotografías de personas armadas, por lo que existe muchas amenazas de que van a atacar a la comunidad de Guerrero Grande.
De igual manera el 22 de agosto de 2025, siendo aproximadamente a las nueve de la mañana en el momento que el representante de la comunidad de Guerrero Grande se encontraba en el paraje “Yucukunu” en compañía de vecinos de la misma comunidad con el motivo de realizar un tequio y poder limpiar el camino carretero, se percataron que se encontraba una patrulla del municipio de San Esteban Atatlahuca tapando el camino.
“Viendo que se encontraban varias personas portando armas de fuego, sin que los dejaran pasar amenazándolos de muerte, diciendo que no pueden pasar porque ese territorio es de ellos”.
Por tal razón al denunciar estos hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Ciudad de Tlaxiaco emitió una medida de protección urgente para prevenir daños irreparables, carpetas de investigación 23109/TLAXIACO/2025 y 23104/TLAXIACO/2025.
Refirieron que existe una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MC-1050-21, ya que en el año 2021 habitantes de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán, así como la comunidad de Ndoyonoyuji sufrieron un ataque armado, en el cual fueron quemadas aproximadamente 100 casas, cinco personas desaparecidas, personas asesinadas y familias desplazadas.
Los beneficiarios de Medidas Cautelares de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán, Ndoyonoyuji y el Centro de derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. solicitaron la intervención urgente de las autoridades respectivas.
El documento lo firman Prisciliano Bautista López, representante de Guerrero Grande; Sebastiana Paz Bautista, representante de los desplazados de Ndoyonoyuji, y Maurilio Santiago Reyes, presidente de Cedhapi.
