Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2025.- El Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) cuestionó la viabilidad del proyecto de la presa “Margarita Maza”, antes “Paso Ancho”, pues consideró que hasta ahora es inviable, debido a la falta de transparencia sobre su desarrollo, por las contradicciones entre lo informado por el gobierno estatal y el federal y porque no cumple los requisitos del Plan Nacional Hídrico.
La presa es la apuesta del gobierno estatal para hacer frente a la crisis de agua en la zona metropolitana de Oaxaca, a fin de atender a más de 641 mil habitantes, principalmente de la capital.
Sin embargo, el Observatorio ha señalado que la solución es la conservación de la cordillera Norte para recargar los mantos acuíferos, la rehabilitación de las redes de distribución, el rescate de los ríos “Atoyac” y “Salado” (ordenado por una sentencia jurídica), evitar su sobre explotación, la clausura de tomas clandestinas en pleno usufructo del vital líquido, así como la cancelación de puntos de descarga en estos afluentes.
Las 28 organizaciones que integran el observatorio también señalaron que la construcción de la presa, ahora llamada “Margarita Maza”, y el acueducto de más de 100 kilómetros de longitud carecen de un proceso de información y de consulta de fondo, por lo que «parecieran emular el desastroso proyecto de ‘Paso Ancho’ y el Acueducto del Bicentenario de 2014, que terminó siendo cancelado por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)».
El pasado 12 de agosto, el gobierno estatal informó de que se había cumplido la primera etapa, sin embargo, para el Observatorio aún es incierto si se cuenta con tales estudios.
Además porque de la poca información disponible se percataron de inconsistencias en la licitación para la ingeniera básica y anteproyecto.
Las inconsistencias y contradicciones también se observan en los montos de inversión proyectado, pues aunque el gobierno estatal y la dirección nacional de la Comisión Nacional del Agua han señalado que será de cuatro mil 600 millones de pesos, en la plataforma federal Compras Mx figura con siete mil 840 millones. Es decir, casi el doble.
«Al ver todos estos sucesos son muchas las preguntas que surgen y quedan en el aire y es fundamental que un proyecto de esta envergadura sea contestado por parte de las autoridades estatales y federales», señaló el observatorio durante la conferencia de prensa realizada este miércoles en la ciudad de Oaxaca.
Por ello, exigió, entre otros puntos, «establecer un diálogo abierto para abordar con transparencia los alcances e impactos del proyecto “Margarita Maza” y de todos sus componentes: El vaso de la presa, el acueducto, la planta tratadora y de purificación de agua, que permita realizar un análisis costo-beneficio del proyecto, donde se incluya a comunidades, sociedad civil y academia, mediante un formato de mesa pública y se pongan a consideración otras alternativas, no sólo para garantizar el abasto hídrico, sino para encontrar formas sustentables de producción, mejoramiento social y medidas de combate y adaptación al calentamiento global con soluciones basadas en la naturaleza».
