Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Oaxaca acusa al gigante Shein de explotación cultural 

Gobierno de Oaxaca acusa al gigante Shein de explotación cultural 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 28 de agosto de 2025.- Ante un nuevo caso de plagio y apropiación cultural denunciados en el Congreso local, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) exigió al gigante chino de moda rápida Shein y a la empresa local Danny C&R dejar de comercializar una prenda cuyo estampado es copia de los bordados tradicionales de la región Istmo de Tehuantepec. 

La dependencia a cargo de Flavio Sosa Villavicencio también exigió una diálogo «genuino y respetuoso con las comunidades istmeñas para reparar el daño causado y reconocer el valor económico y simbólico de su patrimonio cultural».

Esta no es la primera vez que la transnacional con ventas en 150 países copia los textiles tradicionales de Oaxaca, pues también lo ha hecho con la indumentaria de la Cuenca del Papaloapan y en su página el proveedor local Danny C&R ofrecer más prendas con éstos estampados. 

El gigante comercial también ha copiado los de otras entidades del país en los últimos años, como los bordados de Tenango.

A través de un pronunciamiento, la Seculta, apeló al artículo 2 constitucional para garantizar los derechos de los pueblos originarios y su patrimonio. 

Sin embargo, reconoció que esto no es acatado por empresas como Shein. También señaló que los diseños de los textiles tradicionales del Istmo son más que simples patrones ornamentales. «Son el alma viva de nuestra cultura tejida con hilos de historia y resistencia», por lo que la apropiación «sin permiso ni reconocimiento es una forma de explotación cultural que vulnera los derechos de nuestras comunidades «.

En un boletín posterior, la dependencia también señaló que los bordados del Istmo «son creaciones artesanales que sostienen economías locales, preservan técnicas ancestrales y encarnan el espíritu colectivo de las comunidades», por lo que es vital «que las comunidades istmeñas preserven la manufactura tradicional de sus textiles, ya que la continuidad viva de estas prácticas es lo que genera verdadero y profundo valor identitario».

Asimismo reiteró que mantendrá la defensa y acompañamiento de las luchas de los pueblos originarios del estado.

Además de este caso de plagio y apropiación cultural, en lo que va del año se ha presentado también el de huaraches tradicionales de Villa Hidalgo Yalálag por parte de la empresa Adidas y el diseñador méxico-americano Willy Chavarría. 

El pasado 21 de agosto, tras la presión mediática y los reclamos del municipio, del gobierno estatal de Oaxaca y del federal, la representación mexicana de la marca visitó el municipio de Yalálag, donde ofreció disculpas a la comunidad y se comprometió a no repetir este tipo de conductas.

Como el de Adidas está pendiente el caso de apropiación cultural por parte de la empresa mexicana Headquarter (de Ricardo Campa) y norteamericana Carhartt Wip, que hace unas semanas lanzaron la colección de ropa «Diablos y Tecuanes “inspiradas”, según su publicidad en “la Diablada” de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y la danza de los Tecuanes, de Acatlán, Puebla.

Desde 2015 a la fecha, el arte popular de Oaxaca ha sido objeto de más de 10 casos de plagio y apropiaciones culturales por parte de marcas, principalmente extranjeras que incluyen la marca de la diseñadora Carolina Herrera y a la francesa Isabel Marant, Intropia y otras.

Aunque también se registran casos locales en los que algunas tiendas y comercios venden telas estampadas y prendas que copian los bordados de las regiones Istmo y Cuenca del Papaloapan, las cuales se venden en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, principalmente.

Tambien le puede interesar: