Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de agosto de 2025.- El estado de Oaxaca tiene la brecha de género más alta del país en cuanto al tiempo total dedicado al trabajo por semana.
Aquí, las desigualdades entre estos géneros muestran que ellas laboran 8.4 horas más que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2024.
Esta diferencia es de más de cinco horas comparada con la nacional (3.1), como se observa en los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El tiempo dedicado al trabajo abarca tanto las actividades remuneradas (o del mercado laboral) como las no remuneradas.
Estas últimas son principalmente la limpieza y cuidado del hogar, el cuidado de los hijos y de otras personas dependientes, los que en una sociedad machista se atribuyen prácticamente como una responsabilidad de las mujeres por ser mujeres.
«Las entidades federativas con mayores diferencias en el tiempo total de trabajo entre mujeres y hombres fueron Oaxaca (8.4 horas), Guerrero y Nayarit (7.1, en ambos casos)», señala el INEGI.
En otros estados como Quintana Roo (-0.4 horas) y Yucatán (-0.2 horas) esta es menor e incluso muestra que los hombres dedican ligeramente un poco más tiempo que las mujeres al trabajo (minutos).
A nivel nacional, la encuesta deja ver que las mujeres dedicaron 61.1 horas semanales al tiempo total de trabajo; los hombres 58.0 horas. Es decir, una diferencia de 3.1 horas.
Además de que las mujeres dieron en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, mientras que los hombres,18.2 horas: la brecha fue de 21.5 horas.
Esto quiere decir que ellas gastan el doble de tiempo que ellos en estos trabajos, por los cuales no reciben ningún pago.
Esta brecha de género es aún más amplia para hablantes de lengua indígena (27.3 horas) y para quienes residen en localidades con menos de 10 mil habitantes (26.4 horas), en las que las mujeres dan más de su tiempo al trabajo del hogar y de cuidados.
En este último aspecto, las mujeres dedicaron, en promedio, 9.4 horas más a la semana que los hombres al cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años y 5.3 horas más en cuidados a personas con alguna enfermedad o discapacidad.
