Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de agosto de 2025.- Un grupo de personas de San Dionisio del Mar bloqueó durante todo el día la carretera Panamericana Oaxaca-Chiapas, a la altura de la comunidad Cazadero, de Santo Domingo Zanatepec.
Lo anterior para exigir la intervención del gobierno federal a fin de solucionar un conflicto agrario con sus vecinos de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán de Zaragoza.
Ante la desatención de autoridades estatales y federales, permanecieron en el lugar hasta cerca de las 19:00 horas e incluso quemaron llantas sobre el pavimento.
Según los pobladores de San Dionisio, a ellos les pertenecen las mil 700 hectáreas que les disputa Chicapa de Castro, que se considera dueño de las tierras.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado llamó a los manifestantes a privilegiar el diálogo y dirimir el conflicto mediante vías pacíficas.
Asimismo, los conminó a evitar la obstrucción de vías de comunicación, “ya que constituye un delito”.
Reitera que el diálogo es el único camino para encontrar una solución al añejo conflicto territorial agrario que, desde hace más de cinco décadas, tienen con vecinas y vecinos de Chicapa de Castro.
Esta problemática tiene sus orígenes en una resolución presidencial que data de 1970, la cual involucra mil 700 hectáreas, con proceso judicial en curso, cuyos planos definitivos agrarios favorecen a Chicapa de Castro.
