Inicio Minuto a Minuto Registra organismo civil 761 mujeres asesinadas en siete años 

Registra organismo civil 761 mujeres asesinadas en siete años 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 30 de agosto de 2025.- A siete años de que el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género para 40 municipios del estado de Oaxaca, la violencia feminicida ha acabado con la vida de 761 mujeres y niñas, de acuerdo con la asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

Entre estos crímenes, que son la máxima expresión de las violencias en contra de las mujeres, más de la mitad (55.8%) se registraron en los municipios que incluye la alerta, misma que fue declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). 

El resto ocurrió en municipios que no tienen la declaratoria, por lo que la organización se mostró preocupada por la extensión de la violencia en el estado.

Este 30 de agosto se cumple el séptimo aniversario de la alerta, un momento clave en el que la asociación civil hizo un llamado urgente a las autoridades para evaluar el mecanismo, pero también a fortalecer la prevención, atención y sanción de la violencia feminicida.

Los asesinatos de mujeres contados a partir de la declaratoria abarcan ya dos administraciones estatales: la del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022), en la que se decretó, y la del mandatario Salomón Jara Cruz (2022-2028).

En lo que va de la administración de Jara Cruz, se han perpetrado 260 asesinatos violentos de mujeres. De estos, 56 han ocurrido en el 2025, principalmente en las regiones Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, lo que para la asociación civil es una señal de que se tiene que revisar el actuar de los Centros de Justicia para Mujeres en esas regiones.

A través de un pronunciamiento, GES Mujer explicó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que abarca «un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia de género y su manifestación más grave: la violencia feminicida». 

Además de la declaratoria de 2018, el gobierno federal emitió una segunda resolución el 19 de agosto de 2021, en la que se explicita la asignación de recursos presupuestales.

Aunque la asociación ha registrado 761 casos de asesinatos violentos de mujeres, pocos se indagan como feminicidios, como se observa en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), algo que también preocupa a las familias víctimas.

«Los feminicidios son el grado máximo de violación a los derechos humanos de las mujeres, pero antes hay una serie de violencias que al no detectarse o detenerse a tiempo van creciendo en frecuencia y gravedad, de ahí la importancia de la prevención y atención a todas las formas de violencia que demuestren que se valora la integridad, la libertad y la vida de las oaxaqueñas», detalló la asociación civil. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razón de género. Este delito se castiga con. una sanción de cincuenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

«Como GESMujer reiteramos que más que estadísticas, cada caso representa la pérdida de hijas, madres, hermanas, integrantes de familias que quedan lastimadas por la impunidad, las carencias institucionales y la falta de recursos para disminuir el riesgo de un feminicidio», expresó la asociación.

Tambien le puede interesar: