Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de agosto de 2025.- A una semana del plagio de un bordado istmeño, la compañía mundial Shein aún no ha ofrecido disculpa o reparación del daño a comunidades oaxaqueñas y ya copio otro diseño.
Se trata de una blusa con bordado característico de San Antonino del Valle, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.
Por el caso de la prenda del Istmo, Shein únicamente emitió un pronunciamiento dirigido a un medio de comunicación y retiró del mercado las blusas, pero no se ha dirigido directamente a las autoridades estatales, municipales o a los artesanos.
Al respecto, la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado (Seculta), expresó su rechazo contundente ante la respuesta que ha circulado en algún medio de información, emitida por el portavoz de la empresa Shein, ante el pronunciamiento del uso y aprovechamiento indebido del bordado del Istmo de Tehuantepec, que denunció el pasado 27 de agosto.
“Si bien la multinacional ha retirado la prenda de ropa cuestionada de su plataforma digital y envió un comunicado a un medio de información, afirmando el supuesto respeto por las artesanas y los artesanos oaxaqueños, así como, compromisos internos para evitar infracciones, estas acciones no reparan el daño ocasionado a los pueblos originarios de nuestro estado”, destacó.
En un comunicado, la institución que preside Flavio Sosa Villavicencio sostuvo que este agravio no es un error comercial, sino una manifestación de la apropiación cultural sistemática por parte de algunas empresas de carácter multinacional y nacionales, que explotan el patrimonio cultural de pueblos originarios para generar ganancias millonarias, mientras socava economías locales y desvirtúa el trabajo artesanal.
“Los bordados de los pueblos originarios no son simples diseños reproducibles en masa; son expresiones vivas de herencia e identidad colectiva, que sostienen familias enteras y economías comunitarias.
“Cada pieza es elaborada en semanas o meses de trabajo, representa la historia, que encarna el espíritu de resistencia comunitaria y la creatividad irrepetible de las artesanas y los artesanos, contrastado con productos contaminantes, frívolos u desechables que desvalorizab su labor”, indico en su comunicado.
Por lo anterior, expuso que el comunicado de Shein a un medio de comunicación y no al gobierno ni a las comunidades afectadas, carece de ser una disculpa pública honesta y transparente.
“No basta con promesas internas; exigimos una disculpa pública inmediata y verdadera, un diálogo directo con el gobierno estatal y la comunidad del Istmo de Tehuantepec, para acordar mecanismos de resarcimiento económico y cultural. Esto incluyendo compromisos vinculantes para no repetir plagios.
“No permitiremos que empresas dedicadas al extractivismo cultural lucren con nuestras cosmovisiones y valores estéticos sin consecuencias”, remarcó la Seculta.
