Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de septiembre de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó este lunes en contra del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con una marcha representativa que salió de la carretera federal 190 al Istmo, en el crucero hacia Tuxtepec hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como un mitin, la gremial externó su rechazo al informe, que coincidió con el inicio del ciclo escolar 2025-2026.
La representación expuso que lo señalado por la mandataria, principalmente en materia educativa, dista mucho de la realidad. Esto al recordar que en siete años del gobierno de la Cuarta Transformación no se han cumplido las promesas de campaña del ex presidente Andrés Manuel López Obrador ni de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la reforma educativa y la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
«Queremos externar que salimos hoy ante el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque este magisterio democrático con 45 años de lucha tiene otros datos que no se presentan desde Palacio Nacional», dijo Yenny Araceli Pérez Martínez, secretaria General de la Sección 22 al recordar que, contrario al calendario oficial comenzaron clases el pasado 25 de agosto y por eso sí manifestación de este lunes.
«Hoy hemos escuchado un informe que dista mucho de la realidad, en materia educativa, en materia de seguridad social y desde luego de justicia social. Este gobierno de la Cuarta Transformación lleva siete años en el poder.
“Si bien la presidenta en turno tiene un año, no olvidamos las promesas de campaña que se hicieron desde hace siete años: que iban a abrogar la reforma educativa-laboral que había impulsado Peña Nieto. Hoy preguntamos si eso ha sido y se ha concretado, compañeros».
Tras la respuesta de sus compañeras y compañeros en el mitin del zócalo, la secretaria confirmó que no se ha abrogado la reforma educativa y que solamente se reformó en 2019.
«A los trabajadores de la educación nos mantienen en un régimen de excepción laboral, y esto quiere decir que somos los únicos trabajadores del Estado que no estamos regulados por el 123 en el apartado B, como lo están otros trabajadores del estado», expresó sobre otra de las demandas incumplidas, la de la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, que también fue una de sus demandas centrales en el pasado plantón en Ciudad de México.
SÓLO PROMESAS
«Otra promesa que hicieron con la presidenta actual, que estaría abrogando la Ley del ISSSTE del 2007, incluso la del IMSS del 97. No se ha cumplido. Quedaron en letras muertas, en discursos obsoletos, porque hoy seguimos caracterizando a este gobierno que se denomina de la Cuarta Transformación como un gobierno de continuidad neoliberal porque siguen manteniendo esas leyes que laceran los derechos de los trabajadore. Entonces no es un gobierno distinto».
Pérez Martínez también contradijo la propuesta del gobierno federal en la última manifestación de la CNTE en la capital del país, la del congelamiento de la edad para la jubilación, que «no es una solución», pues «únicamente estaría cubriendo a un 20 por ciento de los trabajadores del estado, pero el resto, el 80 por ciento, se quedan en la indefensión porque están condicionados a trabajar hasta los 65 años con un retiro, no una pensión, que depende de empresas privadas. Esas afores que se han beneficiado a costa de los trabajadores, 9 empresas privadas que mantienen el control económico».
La gremial también señaló otros asuntos pendientes del gobierno federal como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el deterioro del sistema de salud y la falta de justicia por las agresiones que como magisterio sufrieron en el año 2006 por parte del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Antes, durante la marcha representativa que partió del crucero de Huayápam al zócalo capitalino, la secretaria general señaló que hay una gran falta de empatía del gobierno federal hacia los trabajadores en general, pero sobre todo hacia el magisterio y eso se refleja en la inconformidad, en la jornada de lucha que tuvieron en los meses de mayo y junio, donde miles de compañeros se movilizaron.
«Escuchan, pero no solucionan de fondo las problemáticas», apuntó.
