Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de septiembre de 2025.- El Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán advirtió con denunciar al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la reiteradas omisiones al conflicto agrario entre este municipio y el de Sola de Vega, en tierras ancestrales de San Vicente donde el gobierno de Oaxaca y el federal construirán la presa “Margarita Maza”, antes “Paso Ancho”.
El nuevo llamado se suma a otras exigencias de la sociedad civil que, a través del Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, señala falta de transparencia en el proyecto y presuntas irregularidades que contravienen el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y que pareciera «emular el desastroso proyecto de ´Paso Ancho´ y el Acueducto del Bicentenario de 2014, que terminó siendo cancelado por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)».
El pasado 12 de agosto, el gobierno estatal informó de que se había cumplido la primera etapa del proyecto.
Ahora, en un nuevo documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y al Procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, Coatlán denunció que a dos años de la última reunión con ambas comunidades (8 de septiembre de 2023), el Estado no ha convocado nuevamente para solucionar el conflicto.
Sin embargo, el gobierno estatal y el federal mantienen los trabajos para la construcción de la presa Margarita Maza, con la que se busca abastecer de agua a la zona metropolitana de Oaxaca.
«Es necesario que se retomen las mesas de diálogo y encontrar una solución favorable pacífica para las comunidades, pues ha quedado demostrado que algunas instituciones del gobierno del estado de Oaxaca y gobierno federal, por el nivel de corrupción que vive México, han manipulado la información a conveniencia poniendo en riesgo la vida e integridad de la población de San Vicente Coatlán, Oaxaca».
Ante esto volvieron a exigir una audiencia pública para los próximos 4 y 5 de septiembre en la Ciudad de México, pues recordaron que en 2022 y 2023 estuvo a punto de solucionarse el conflicto agrario que prevalece desde 1970, después de que se emitieron los títulos presidenciales de dotación de tierras a ambas comunidades. «Ahí el gobierno federal generó el conflicto agrario al sobreponer las medidas y colindancias con ambas comunidades».
San Vicente Coatlán recordó que en el año 2011 el ex gobernador Gabino Cué la anunció la construcción de la presa Paso Ancho y el conflicto se agudizó entre ese año y el 2012 por la matanza de ganado de San Vicente y sin que se integraran las denuncias interpuestas ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
«Fue el 27 de junio de 2012 cuando se da el enfrentamiento donde asesinaron a seis personas de San Vicente y siete quedaron heridas, emboscada generada por Villa Sola de Vega».
En su primer informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum contempla a la presa entre los 17 proyectos hídricos que se realizarán en el país. «La Presa Paso Ancho: inversión total de 4,600 millones de pesos, de los que 700 millones de pesos se destinarán este año. La licitación se realizará en julio y sus obras inician en agosto. Se beneficiará a cerca de 650 mil habitantes», refiere el documento de la Presidencia de la República.
