Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) rescataron a madre e hija de nacionalidad estadounidense privadas de su libertad en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo.
El Consulado de Estados Unidos pidió al gobierno de Oaxaca, a través de la dependencia de seguridad, su intervención para la extracción de una mujer de 21 años de edad y su menor hija de poco más de un año, que se encontraban contra su voluntad en un domicilio en la comunidad de Romas Millán, en Palomares, en enero de este año.
El operativo se llevó a cabo con éxito el pasado 17 de enero a pesar de un bloqueo que se ubicaba en Palomares, lo que implicó la modificación del primer plan junto con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Estatal Vial y Municipal.
Como parte del plan, los cinco elementos de seguridad, dos mujeres, se trasladaron al lugar a bordo de una unidad civil, donde no hubo contratiempos en el rescate domiciliario, para después llevarlas a bordo de un mototaxi hasta el punto de bloqueo carretero.
En el informe del caso, se detalló que los policías pasaron el bloqueo a pie con ambas ciudadanas, quienes fueron disfrazadas, para posteriormente abordar una camioneta oficial con destino a la cabecera de Matías Romero, donde también cambiaron de unidad para dirigirse hasta el Consulado Americano en la Ciudad de Oaxaca.
La ciudadana norteamericana fue identificada como Chelsea N., de 21 años de edad, y su menor hija de nombre Aubrey, de un año con tres meses de edad.
De acuerdo con fuentes de la SSPO, tras el rescate, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica felicitó a las autoridades de Oaxaca por su efectiva colaboración.