Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de septiembre de 2025.- Como parte de las labores de investigación ministerial para fortalecer los trabajos de procuración de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se dio cumplimiento a dos órdenes de cateo en diferentes domicilios de la región de la Sierra de Flores Magón, logrando la detención de una persona, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas y objetos constitutivos del delito.
Estos operativos judiciales se realizaron en dos diferentes domicilios ubicados en el municipio de San Martín Toxpalan, distrito de Teotitlán, sitios en donde aseguraron diversas bolsas que contenían hierba seca con las características de la marihuana y cristal, además de un mototaxi sin placas de circulación y una motocicleta, además que se llevó a cabo la detención de una persona del sexo masculino identificada como S.M.Z.
Este despliegue estratégico de seguridad fue encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía General de Control Regional, en coordinación con elementos de la Policía Estatal.
La persona detenida y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
COSTA E ISTMO
En acciones coordinadas en combate a delitos contra la mujer, la Fiscalía General dio cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión que permitieron la detención de tres personas del sexo masculino por delitos de violación agravada, violación y abuso sexual agravado, cometidos en hechos distintos en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la información obtenida por la FGEO, dos de las aprehensiones se llevaron a cabo tras las investigaciones de la Vicefiscalía Regional de la Costa las cuales se efectuaron en Pinotepa Nacional y en San Pedro Jicayán.
En el primer caso, los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2021, cuando la víctima (una adolescente, cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en la calle Cuauhtémoc de la población de Piedra Blanca perteneciente a Santiago Pinotepa Nacional, lugar donde llegó la persona que la agredió.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia, inició las investigaciones con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de F.S.T., por el delito de violación agravada, quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en inmediaciones de la calle Cuarta Sur de la colonia Centro de Pinotepa Nacional.
La segunda aprehensión fue ejecutada en contra de un hombre identificado como A.M.L. o A.A.M.L., derivado de hechos ocurridos el 05 de agosto de 2007, cuando la víctima una mujer -cuya identidad está reservada por ley- se encontraba en su domicilio habitacional ubicado en la agencia municipal de la colonia «Los Marcelo» perteneciente al municipio de San Pedro Jicayán, lugar donde fue sorprendida por su agresor quien la sometió para atacarla sexualmente.
Tras la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- abrió una investigación exhaustiva con perspectiva de género, por el delito de violación, logrando obtener un mandato judicial el cual fue ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quedando a disposición de la autoridad competente para que resuelvan su situación jurídica.
La tercera orden de aprehensión fue ejecutada en contra de un hombre identificado como E.J.G., por los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado en agravio de dos menores, ocurridos el 16 de octubre de 2015 en una comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a San Juan Mazatlán.
Hechos por los que la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- inició las investigaciones derivado de la denuncia y con la cual lograron aprehender y detener bajo mandato judicial a E.J.G para posteriormente, llevarlo ante la autoridad que lo requirió.
EN LA MIXTECA
En tanto, como de las acciones para garantizar la seguridad a través del reforzamiento de la Operación “Sable”, la Fiscalía General, en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a dos órdenes de cateo que se realizaron de manera coordinada en la región de la Mixteca, logrando la detención de dos personas del sexo masculino, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas y objetos constitutivos del delito.
En estos operativos la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, trabajaron en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y Policía Estatal, acciones que se realizaron en dos domicilios del municipio de Asunción Nochixtlán, y derivan de investigaciones realizadas en torno al delito contra la salud en su hipótesis de narcomenudeo en supuesto de posesión con fines de suministro y comercio.
Como resultado de estos operativos, los efectivos lograron la detención de dos personas identificadas como S.S.F. y A.H.H., además del aseguramiento de diversas dosis de drogas, así como pipas, molinos, cigarros con hierba verde y una báscula gramera.
Los objetos asegurados fueron integrados a las investigaciones ministeriales, mientras que las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
