Inicio Minuto a Minuto Llevarán ante Comité Internacional desaparición de joven en Oaxaca 

Llevarán ante Comité Internacional desaparición de joven en Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 4 de septiembre de 2025.- Érick Jair fue desaparecido el 23 de junio de este año en el municipio de San Agustín de las Juntas. 

A más de dos meses, la familia y el activista Joaquín Galván llevarán el caso ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la posible participación de autoridades municipales de San Agustín de las Juntas.

También temen que el caso sea uno más tratado desde la perspectiva de criminalización hacia la víctima y su familia, así como el riesgo a su integridad debido a los datos divulgados sobre este caso.

Aunque la familia ha señalado al padre de la novia de Erick como el probable responsable, por las amenazas que el joven recibió la noche de la desaparición, ahora también considera posibles nexos con las autoridades de San Agustín.

«Denunciamos también que de la noche de la desaparición solo se ha seguido el rastro de la unidad de motor concesionada al servicio público como colectivo local, que manejaba la víctima de la desaparición, siendo que de acuerdo a los videos de cámaras de seguridad presentadas por la misma familia se observa la participación de una segunda y tercera unidad de motor, destacándose una unidad blanca donde la víctima pudo ser subida a la fuerza y de cuyo rastro no se ha efectuado un seguimiento de parte de autoridades», expuso Galván, quien acompaña el caso del joven de 21 años de edad.

Este jueves, en conferencia de prensa afuera del Palacio de Gobierno, la familia y el activista señalaron que también existe el temor de que el rastreo de las autoridades ministeriales del vehículo en que iba Érick y que se encontró en el paraje del “Mirador” de San Lorenzo Albarradas «haya sido una estrategia distractora y disuasiva para ocultar el verdadero paradero de la víctima».

Asimismo, que a partir de la solicitud de una ruta de investigación a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Comisión Estatal de Búsqueda para dar con los responsables, se tiene la hipótesis de que el joven se encuentre en la región de Valles Centrales.

La familia y el activista señalaron que el caso tomó trascendencia porque la víctima fue objeto de amenazas por el padre de su novia la noche de su desaparición.

El señalado de la desaparición de Érick, identificado como G. C. E., es originario de San Juan Juquila Mixe «y está potencialmente ligado con distintas modalidades de tráfico en la región Mixe y en los Valles Centrales, lo que ha llevado a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda a seguir el rastro de Érick en esa zona» y de esa manera se obtuvieron indicios de que el vehículo estaba en la ruta que lleva a la comunidad de San Juan Juquila Mixe.

«Q pesar de ello, los indicios no han sido determinantes para dar con el paradero de Érik Jair Pérez Limón. Actualmente, la familia de la novia del desaparecido ya no se encuentra en sus domicilios de la ciudad de Oaxaca ni en la región Mixe. Se han cateado los domicilios sin rastro alguno de la víctima».

El activista expuso que aun con esta información, la Fiscalía General del Estado solamente ha seguido una línea de investigación. Además porque recordó que «el día 16 de abril, la víctima Érick Jair Pérez Limón y su familia, presentaron una denuncia contra particulares y policías municipales de San Agustín de las Juntas por lesiones y tentativa de homicidio, pues en dicha fecha la familia de Érick Jair localiza a la víctima inconsciente y con evidentes signos de golpes y tortura en el basurero municipal de San Agustín de las Juntas, donde se vieron involucradas personas de poder económico vinculadas con sindicatos violentos de transporte en la zona. A su vez, personas cercanas a las autoridades de San Agustín de las Juntas».

Tambien le puede interesar: