Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2025.- La banda femenil mixe “Ka’ux” esperó dos décadas para llegar al mayor escenario de la música en México, el Palacio de Bellas Artes, junto con otras cinco agrupaciones musicales indígenas integradas en su totalidad por mujeres, que se presentarán en un único concierto este sábado 6 de septiembre.
Concepción Hernández, fundadora del ensamble de 25 mujeres, niñas y adultas, cuenta que el grupo nació en 2006 en la comunidad serrana mixe de Santa María Tlahuitoltepec y tuvo diferentes nombres hasta que en 2014 adoptó el de banda femenil “Ka’ux”, con el que se presentará en el concierto “Por donde pasa la luna”, en el que participarán orquestas también de los pueblos totonaco, chontal, nahua y seri.
“‘Ka’ux’ llevará al concierto en Palacio de Bellas Artes a mujeres desde ocho hasta 62 años de edad. Hemos tenido alumnas en la banda desde niñas, la más pequeña empezó con nosotras a conocer las notas musicales desde los cinco años y ahora tiene 8, ella estará en el concierto”, comenta Hernández a MILENIO.
Hernández agrega que la orquesta se ha consolidado en su comunidad como un espacio para muchas mujeres, incluso que se casaban, se convertían en madres y ya no podían aspirar a una carrera musical.
El concierto “Por donde pasa la luna” se llevará a cabo el sábado 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes en el contexto de la conmemoración del Año de la Mujer Indígena y por primera vez en su historia, ese recinto acogerá una celebración artística de niñas y mujeres indígenas, representantes de cinco pueblos originarios, con el propósito de enaltecer la riqueza cultural y lingüística, la diversidad y la lucha de las mujeres por conquistar espacios y libertades en el arte y la música.
En la presentación única, que se iniciará a partir de las 19:00 horas, participarán la Banda Femenil “Ka’ux” (mixe), de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; el Colectivo de Mujeres Comcáac Cmaam Icaheme (seri), de Punta Chueca, Sonora; el Ensamble Tradicional Comunitario de Marimbas Manglares de Centla (totonaco), de Villahermosa, Tabasco; el Ensamble Tradicional Comunitario de Son Huasteco Cántaros de Sol (chontal), de Zozocolco, Veracruz; y el Trío Eyixochitl (Nahua), de Huautla, Hidalgo.
La flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Concepción Hernández, es apoyada por sus hermanas Lucía Paula e Imelda en la formación académica de las mujeres de “Ka’ux”, en instrumentos como flauta, clarinete, saxofón alto y tenor, trompeta, trombón, tuba y percusiones.
“En ‘Ka’ux’ ya estamos dando clases. Mi hermana Lucía Paula es la encargada de dar solfeo a las niñas que de plano no tienen conocimientos musicales. Yo me encargo también de los ensayos, cuando mi trabajo en la Sinfónica del IPN me lo permite. Pero cuando no, quedan a cargo mis hermanas”, explica.
Concepción Hernández comenzó sus estudios de música a los ocho años en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) en Santa María Tlahuitoltepec, pero tuvo que migrar después a Ciudad de México para poder continuar sus estudios en la escuela de música Ollin Yoliztli.
Más información de “Milenio”:
