Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de septiembre de 2025.- Organizaciones sociales que respaldan a familiares de las víctimas de Huazantlán del Río, vandalizaron oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Lo anterior tras reclamar justicia a la presidenta del órgano, Elizabeth Sánchez González, quien llegó a dialogar con los manifestantes en la sede ubicada en la calle Gardenias de la colonia Reforma y explicarles que no es la instancia indicada para el caso que reclaman.
Las organizaciones como MAS, UACOL, Comité de Víctimas y Familiares Ikoots, apoyadas por el empresario Jorge Arroyo, arribaron a las oficinas del IEEPCO para efectuar un mitin.
Presuntamente porque ahí se realizaría un conservatorio en que estaría como invitado el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González, a quien acusan de ser uno de los autores de la masacre de 15 personas, ocurrida hace cinco años en Huazantlán del Río.
Al iniciar la actividad, arribó la presidenta del IEEPCO, Sánchez González, quien les ofreció una mesa de trabajo para escuchar sus demandas; sin embargo, fue interrumpida en varias ocasiones cuando planteaba el diálogo.
Al final, decidió retirarse pero en respuesta a ello, las organizaciones sociales la agredieron verbalmente. Luego de ello, pintarrajearon el inmueble.
En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral reiteró su compromiso con el diálogo, la paz y el respeto a los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas.
Lamentó que un grupo de personas que se identificaron como integrantes del Comité de Víctimas y Familiares de San Mateo del Mar irrumpió de manera violenta en las instalaciones del Instituto, con la intención de impedir la realización de un foro.
“Estas personas causaron daños materiales en tres edificios del IEEPCO y afectaron la participación de autoridades municipales invitadas. Cabe destacar que la autoridad municipal contra la que manifestaban su inconformidad (de San Mateo del Mar) no se encontraba presente en el evento.
“Estos actos violentos no solo atentan contra la integridad física del personal y las personas asistentes, sino que vulneran el derecho de las autoridades municipales, comunitarias y de la ciudadanía en general a participar en espacios de diálogo y reflexión, esenciales para el fortalecimiento de la democracia y la vida comunitaria”, destacó.
Sostuvo que el IEEPCO rechaza cualquier forma de violencia como método de expresión o presión política, y reafirmó su compromiso con la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo, la escucha y el entendimiento.
