Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 7 de septiembre de 2025.- Las protestas se incrementan en Oaxaca por parte de médicos egresados de la carrera de Medicina que deben prestar su servicio social, al cambiar las reglas de asignación.
Este domingo, un grupo de padres de familia y alumnos que terminaron su carrera se manifestaron de manera pacífica en la Alameda de León de la capital, para denunciar la decisión unilateral de homologar a los egresados al nivel C.
Es decir, ya no habría plazas en sitios privilegiados para quienes obtengan las mejores calificaciones, como venía sucediendo, sino que ahora será igual para todos los que terminaron la carrera.
Con ello, podrán ser asignados a comunidades marginadas del interior del estado, con un raquítico apoyo de mil 200 pesos quincenales y con un trabajo prácticamente de 24 horas.
Aunado a ello, deben efectuar su servicio social en clínicas u hospitales en que hay carencia de equipos y medicinas, lo que dificulta la labor.
Uno de los padres inconformes expuso en conferencia de prensa que son alrededor de más de 300 tutores que respaldan a sus hijos en contra de las modificaciones.
Antaño los egresados con mayores promedio podían ser asignados a zonas urbanas, en el nivel A; las suburbanas, nivel B, y las rurales, nivel C.
Sin embargo, ahora todos deberán ser asignados a comunidades rurales, desde el 1 de agosto, en precarias condiciones, con el mínimo de seguridad y con múltiples carencias.
“No se vale porque ellos mismos (las autoridades) hicieron los lineamientos y ahora modifican sin consenso, sin información previa”, expuso.
Este lunes, las universidades fueron convocadas en Oaxaca para formalizar la revocación de plazas, lo que ha encendido la inconformidad estudiantil.
¿Es justo que se les revocan las plazas ya asignadas, forzándolos a jornadas agotadoras y sin derecho real a descanso? No. ¿Es justo que expongan su seguridad en comunidades marginadas mientras son tratados como empleados de bajo costo?, denunciaron.
Este lunes se prevé que se incrementen las inconformidades con más alumnos y tutores de universidades que imparten la carrera de medicina.
