Inicio Minuto a Minuto “Narcoguerra” ha dejado en Sinaloa cerca de dos mil muertos

“Narcoguerra” ha dejado en Sinaloa cerca de dos mil muertos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2025.- La guerra entre las facciones “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, comenzada tras la detención del capo del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en Estados Unidos, ha dejado mil 709 asesinatos de acuerdo con cifras de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad. 

Entre los ultimados se encuentran 64 menores, como víctimas colaterales o directas de ataques, así como 48 policías municipales y estatales, lo mismo que uno federal.

Además, dos mil 323 personas fueron privadas de la libertad (de las cuales 901 se localizaron con vida); seis mil 526 mil vehículos fueron robados, y 900 de ellos fueron recuperados. En un año, las autoridades capturaron a mil 660 sujetos ligados a actividades criminales.

La inseguridad y violencia han provocado también una crisis económica, ya que se perdieron 40 mil empleos por el cierre de unos dos mil negocios, con pérdidas millonarias hasta de 20 mil millones de pesos, según Óscar Sánchez, de la Unión de Comerciantes en Culiacán.

Ayer domingo, alrededor de 20 mil ciudadanos –según los organizadores de la movilización–, entre familias, empresarios, comerciantes, abogados, madres buscadoras y dirigentes de asociaciones civiles, en su mayoría vestidos de blanco, protagonizaron lo que fue considerada como una manifestación histórica por la paz.

La protesta comenzó a las 8:30 en la escalinata de la parroquia de La Lomita, y avanzó por la avenida Álvaro Obregón, principal arteria de la capital del estado; en el trayecto a la catedral se fueron sumando al contingente cientos de personas

La movilización, convocada por 36 agrupaciones civiles y empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-Culiacán, fue “un grito de hartazgo ante la indolencia de las autoridades” que, según los asistentes, han sido incapaces de poner un alto a los múltiples delitos que se cometen a diario.

La manifestación por la paz, destacaron los participantes, no sólo fue un clamor por la seguridad, sino también por la golpeada economía sinaloense. Por ello, los inconformes pidieron a la presidenta Sheinbaum medidas económicas para mitigar la crisis, entre ellas la condonación de impuestos, cuotas del Seguro Social y pagos de luz.

También solicitaron el otorgamiento de créditos para reactivar la economía. En un mensaje a las autoridades y gritando “¡Fuera Rocha! ¡Fuera Rocha!”, los quejosos puntualizaron que no confían en su gobernador, Rubén Rocha Moya.

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: