Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de septiembre de 2025.- Trabajadores de la Universidad de la Sierra Sur (Unsis) se pronunciaron en contra del decreto estatal publicado con fecha 29 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca sobre la creación de esta institución como un organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto debido a que los deja en la incertidumbre laboral y porque «lejos de fortalecer el desarrollo laboral y la seguridad jurídica de los servidores públicos» representa «un grave retroceso en los derechos adquiridos».
Además por las afectaciones a la comunidad universitaria y porque el decreto se hizo sin una consulta, diálogo o negación previos con las y los trabajadores.
Debido a esta incertidumbre y su posición en contra del decreto, exigen al gobierno estatal una mesa de diálogo transparente, abierta y vinculante con las y los trabajadores, a fin de lograr acuerdos y no imponer medidas.
Como este decreto, el gobierno estatal también publicó con esa misma fecha varios similares para las otras nueve instituciones del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), que impulsó desde hace más de 30 años el fallecido rector Modesto Seara Vázquez.
Los decretos del Ejecutivo estatal han dejado en la incertidumbre a las universidades, especialmente tras la salida de la rectora María de los Ángeles Peralta Arias, quien sucedió a Seara como única rectora de las 10 universidades tras el fallecimiento de este en el 2022.
En un pronunciamiento fechado el pasado 5 de septiembre, las y los trabajadores de la UNSIS, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se mostraron en desacuerdo con el nuevo decreto que tiene entre sus cambios la conformación de dos autoridades de gobierno: la Junta de Gobierno, como máxima autoridad y a su vez presidida por la SEP, y a una rectoría.
Antes de este decreto, las universidades del SUNEO tenían a un único rector o rectora, que solamente han sido Modesto Seara y hasta hace poco María de los Ángeles Peralta.
Con la Junta de Gobierno, las y los empleados de la Unsis advierten que habrá un poder absoluto «implicando una simulación de procesos deliberativos», pues las decisiones recaerán en los funcionarios estatales que forman parte de la misma y de parte de la universidad solamente se tendrá el votó de la o el rector.
Además porque de acuerdo con el decreto «las facultades establecidas a la figura del rector (a) son de índole discrecional».
