Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de septiembre de 2025.- Trabajadoras y trabajadores de confianza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca exigieron a la nueva titular, Érika María Rodríguez Rodríguez, auditar la administración de su antecesora, Berenice Ramírez Jiménez, y no reciclar a los directivos.
A través de un pronunciamiento, denunciaron que, contrario a su discurso, Ramírez Jiménez dejó endeudado al Tribunal, una situación que «no será posible de superar en los siguientes años» y por la cual «los únicos afectados, como siempre, serán los trabajadores de confianza.
«Exigimos, no solo como trabajadores sino también como parte de la sociedad, al pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, su intervención para lograr la auditoría a la administración de Berenice Ramírez Jiménez, siendo su obligación como máximo órgano del Poder Judicial del Estado», externaron en el documento.
La denuncia sucede a la de las últimas semanas de agosto, cuando personal de confianza acusó que previo la salida de Ramírez Jiménez para ocupar un nuevo cargo en el Poder Judicial les exigieron sus renuncias. Sin embargo, se opusieron a esto al considerarlo una arbitrariedad.
Entonces, denunciaron que ante el cambio de la presidencia del órgano el director de P laneación, Édgar Rogelio Estrada Ruiz, estaba obligando a jefes de departamentos y de oficina adscritos a las direcciones a firmar sus renuncias. Esto como parte del proceso de entrega-recepción por el relevo de la titularidad del tribunal tras las elecciones del pasado 1 de junio del Poder Judicial.
Sin embargo, aclararon que estas renuncias únicamente aplican para las y los directores de las diferentes áreas del tribunal, por ser personal de «mucha confianza» contratado por el tiempo de la administración de Ramírez Jiménez. No así para otros empleados de confianza que llevan más años laborando y que ya estaban antes de la llegada de la magistrada Berenice.
