Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de septiembre de 2025.- Con cuatro votos en contra y 34 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformas a la Ley de Revocación de Mandato.
Lo anterior luego de una discusión de alrededor de tres horas, con mínima oposición, conformada por los tres diputados del Partido del Trabajo y una del Partido Movimiento Ciudadano.
Principalmente Dante Montaño y Alejandra García Morlán fueron quienes intervinieron en diversas ocasiones y que ademas interpusieron tres observaciones en lo particular, que fueron desechadas por los votos de la mayoría de los morenistas.
Pugnaban además porque se redujera al tres por ciento el mínimo de firmas del total del padrón electoral que se requiere para solicitar la revocación, lo cual quedó como está establecido, que es del 10 por ciento.
Las reformas, presentadas por el único diputado del PRI, Javier Casique Zárate —quien se ausentó de la sesión— consisten básicamente en la disminución de los plazos tanto para la recolección de firmas como para el proceso de votación.
Con la reforma aprobada por la 66 Legislatura, en los primeros diez días de octubre de este año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitirá los formatos electrónicos para la solicitud ciudadana.
Desde ese momento los oaxaqueños en edad de votar podrán solicitar que se realice el proceso de revocación; durante el mes de diciembre el IEEPCO recibirá y concentrará todas las solicitudes para verificar si se alcanza el 10 por ciento de la lista nominal y de la mitad de los municipios más uno.
Si se cubren los requisitos, el Instituto Electoral emitirá la convocatoria para la revocación, que consistirá en preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que al titular del Ejecutivo se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga hasta que termine su periodo.
De ser así, en el mes de enero de 2026 se estaría llevando la jornada de revocación de mandato, según se detalló, al precisar que Oaxaca es el único estado que se someterá a dicho proceso democrático.
Previo a ello, durante la discusión del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, expuso que la reforma “no surge de la improvisación ni de los caprichos partidistas ni de grupos de intereses personales.
“Surge de un movimiento que lo encabeza un político, un luchador social que camina al lado del pueblo”, sostuvo en su mensaje.
Recalco que Oaxaca tiene a un líder político que caminó durante muchos años, que caminó con la ciudadanía y que los acompañó en sus luchas justas.
“El que el día de hoy estemos discutiendo, debatiendo, es una propuesta que acompañamos y del cual fuimos parte.
“Todo lo que se diga de aquellos que solamente se aprovechan de coyunturas políticas para poder sobresalir en este contexto político, no sirve; el pueblo, la gente votó por nuestro movimiento, que es auténtico, puro, fuerte, que respalda la decisión que se tome”, dijo.
“Nosotros aquí no venimos a cumplir un capricho de un político, un capricho de un personaje que solamente sale en momentos coyunturales y cuando necesita sobresalir porque las cámaras y los reflectores ya no lo toman en cuenta”, destacó Viveros Montalvo.
Al mediodía, unas cinco personas de un supuesto Comité Ciudadano de Revocación de Mandato, identificados con el PT, pretendió ingresar al recinto parlamentario donde se sesionaban lo cual se les impidió.
