Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de septiembre de 2025.- Después de varios días del derrame de asfalto y de las quejas de habitantes por las afectaciones ambientales y a su salud, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a la carretera federal 125, en jurisdicción de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, para revisar los daños por la volcadura de la pipa que transportaba el material.
Tras la inspección, la dependencia federal señaló que no hay evidencia de afectación a la vegetación y que «el arroyo de la barranca permanece libre de contaminantes en su espejo de agua».
El derrame de asfalto ocurrió el 1 de septiembre, luego de la volcadura de una pipa que transportaba este material para la rehabilitación de carreteras, el cual se derramó por la zona de la agencia Concepción del Progreso.
Según la Profepa, para el día 5 de septiembre el material ya estaba «parcialmente solidificado e inerte, sin evidencias de afectación a la vegetación. El producto derramado se observó impregnado de manera superficial en rocas y suelo natural, mientras que el arroyo de la barranca permanece libre de contaminantes en su espejo de agua».
De acuerdo con la dependencia, se dará seguimiento al caso para «garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades cercanas».
Sin embargo, en la comunidad aún hay incertidumbre sobre la calidad del agua que se suministra, por lo que espera los resultados de los análisis de las autoridades correspondientes.
El medio informativo TPrende reportó que junto con la Profepa, que regresó este martes, también visitó la zona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar si el agua que se suministra a la comunidad de Concepción del Progreso, La Hacienda, Putla está o no contaminada.
Al citar al secretario del Comisariado Ejidal de la agencia, el medio TPrende dijo que será un laboratorio certificado el que realice los estudios. Por ahora, aún se desconocen los resultados.
El derrame ocurrió el pasado 1 de septiembre, cuando en el kilómetro 132 (tramo Yucudaa-Pinotepa) volcó la pipa que transportaba el asfalto para la rehabilitación de carreteras.
La falta de atención de las autoridades al percance obligó a la comunidad de Concepción del Progreso a bloquear la carretera y retener maquinaria hasta conseguir la presencia de estas y de la empresa responsable.
