Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 11 de septiembre de 2025.- En la víspera de la audiencia constitucional, la familia del defensor mazateco Jaime Jacob Betanzos exigió este miércoles al Poder Judicial concederle el amparo y dejar sin efectos las órdenes de aprehensión que pesan sobre él y otros 13 defensores de Eloxochitlán de Flores Magón, comunidad de la región Sierra de Flores Magón (antes Cañada), Oaxaca.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la familia y a su vez integrante del grupo de Mujeres Mazatecas por la Libertad señaló que la audiencia de este 11 de septiembre será un parteaguas para el Poder Judicial que preside el oaxaqueño Hugo Aguilar. Pero especialmente para el Tribunal de Disciplina Judicial de Boca del Río, Veracruz, a cargo de la magistrada Celia Maya García. Es en este tribunal donde están en trámite los amparos de Betanzos y los otros13 defensores desplazados, así como los amparos de las 56 personas sobre las que pesan más de 200 órdenes de aprehensión.
Jacob Betanzos, dijo su hermana y abogada Argelia, es el primer defensor mazateco perseguido desde hace más de 10 años a raíz de la criminalización ejercida por tres administraciones del gobierno estatal de Oaxaca y el grupo caciquil de Manuel Zepeda y la hija de este, la diputada local Elisa Zepeda, en Eloxochitlán, en complicidad con la autoridades de justicia de la entidad.
Argelia explicó que a Jaime Jacob se le acusa de homicidio y de tentativa de homicidio en contra de la familia de Manuel Zepeda, por presuntos hechos ocurridos en diciembre de 2014 y avalados por el juzgado de Huautla de Jiménez a pesar de las inconsistencias en las 8 declaraciones en su contra.
«El caso de Jaime Jacob plantea el desafío para la doctora Celia Maya García porque va a ser el parteaguas entre 10 años de aquí hacia atrás de cómo se ha vivido la persecución, pero también los procesos penales de mujeres y hombres mazatecos criminalizados y de aquí en adelante para ver cómo se va a vivir la administración de justicia desde los juzgados federales de Boca del Río, Veracruz», explicó.
De lograrse el amparo a favor de Jaime Jacob, la abogada considera que también se le concederá a los otros 13 defensores y se evitará la repetición de las violaciones sistemáticas a los procesos penales y a los derechos humanos, así como los desacatos a amparos federales, que han vivido ya 21 defensores (entre ellos una mujer) que han sido presos políticos.
Argelia recordó que además de estos 14 defensores, la familia de la diputada Elisa Zepeda ha promovido más de 200 órdenes de aprehensión, que se ha considerado víctima de presuntos ataques e intentos de homicidios.
«Sería quedarnos muy cortas echarle la responsabilidad última al cacique Manuel Zepeda Cortés. Él es totalmente responsable, pero en un caso como el de Eloxochitlán de Flores Magón, en un caso de criminalización imparable, selectiva, brutal, no es posible que una criminalización así se sostenga por un grupo caciquil. Han sido tres gobiernos estatales y el creador fue el de Gabino Cué, el que generó la fabricación de delitos y el que pactó crear un nuevo grupo caciquil en Eloxochitlán para el año 2011 y los aliados para esta estrategia fueron Manuel Zepeda y su hija Elisa Zepeda. Y el entonces esposo de Elisa Zepeda, David Tello Delgado».
