Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2020.- Un grupo de personas de la organización ProVida acudió hoy a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir que la instancia se pronuncie a favor del derecho a la vida y en contra de la interrupción legal del embarazo –antes de las 12 semanas de gestación— vigente en la entidad.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado leído y dirigido al defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla, a quien se le exigió posicionarse a favor de la vida y realice las acciones necesarias para derogar las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal aprobadas por el Congreso del Estado el 25 de septiembre de 2019.
Dichas modificaciones avalan la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semana de gestación, lo que significó un logro para el movimiento feminista en Oaxaca, México y América Latina que exige acciones contundentes para reducir la muerte de mujeres por abortos clandestinos.
El grupo de manifestantes explicó que de acuerdo con sus facultades, la Defensoría podría interponer acciones de inconstitucional en contra de leyes o disposiciones que contravengan a los derechos humanos, razón por la que insistieron en su intervención para echar abajo las modificaciones aprobadas por el Congreso local que aseguran cuentan con múltiples contradicciones en la redacción.
Invocando el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 y 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, el grupo manifestante pidió el respeto total al derecho a la vida desde el momento de la concepción.
“El derecho humano fundamental que es la protección de la vida desde el momento de la fecundación y hasta su muerte natural, es superior y de avanzada sobre cualquier otro derecho, ya que sin este derecho los demás derechos no tienen razón de ser”, refirió.
Manifestó su preocupación y extrañamiento por la omisión de acciones que hasta el momento ha presentado la Defensoría para salvaguardar el derecho a la vida de las y los oaxaqueños, sin el cual ninguno de los otros derechos humanos encuentra fundamento.
La solicitud presentada ante la instancia fue firmada por representantes del Frente Nacional por la Familia, Movimiento Cívico por Oaxaca, Generación Pro Vida, Área Médica por Oaxaca, Red Familia y Señales.