Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de septiembre de 2025.- A casi dos semanas de iniciado el ciclo escolar, hasta ayer quedó resuelto el conflicto interno en la escuela Secundaria para Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, con el cual hoy reanudan clases.
Pese al prolongado conflicto, que incluyó amenazas con arma de fuego a los manifestantes por parte de un individuo, presuntamente transportista, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se atribuyó el logro:
“Gracias a la intervención oportuna de la estructura sindical de la Sección XXII del SNTE-CNTE, así como a la participación decidida de las madres y padres de familia, docentes y representantes sindicales, la Escuela Secundaria General ‘Ricardo Flores Magón’ de Huajuapan de León reanudará sus labores, garantizando el derecho a la educación de niñas y niños de esta comunidad”.
Agregó en un comunicado:
“La acción colectiva demostró una vez más que la defensa de la educación pública y de los derechos laborales no es tarea aislada, sino un esfuerzo conjunto entre pueblo y magisterio democrático.
“La rápida respuesta de la Sección XXII reafirma su compromiso histórico de actuar en beneficio de las comunidades y de mantener viva la lucha social, atendiendo los problemas que buscan vulnerar la estabilidad educativa”.
De manera extraoficial se dio a conocer que para solucionar el conflicto educativo interno, fue destituida la presidenta de la asociación de padres de familia, Juana Delfina Osorio Mata; asimismo, fue reemplazado el director del plantel y asumió el cargo Vladimir Cruz Luis.
En su comunicado emitido ayer, la Sección 22 reiteró que “permanece firme en su labor de acompañar a las bases y a las comunidades para resolver de manera justa los conflictos, fortaleciendo el vínculo escuela–comunidad y defendiendo la educación pública como un derecho irrenunciable”.
