Inicio Minuto a Minuto Siguen los asesinatos entre triquis… y las acusaciones mediáticas 

Siguen los asesinatos entre triquis… y las acusaciones mediáticas 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 12 de septiembre de 2025.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció este viernes que en lo que va de la actual administración estatal de Oaxaca han sido asesinados 20 integrantes de la organización, crímenes de los que culpa al MULTI y por los cuales no ha tenido justicia.

El último de los asesinatos fue el de su compañero Cliserio Ramírez Martínez, ocurrido en un ataque armado del 11 de septiembre en Tierra Blanca, Copala. 

La organización acusó a Macario García Merino y Horacio Santiago García, «jefes paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente» (MULTI).

El ataque, dijo, fue con armas de alto poder y sin que les importara la presencia de niños en clases o de mujeres y ancianos en sus hogares.

La representación expuso que informó a la Secretaría de Gobierno para detener la agresión o «por lo menos para persuadir el ataque con la presencia del cuerpo de seguridad estatal y la Guardia Nacional, sin que estos tomaran alguna acción para garantizar la vida».

Ante esto, exigió a las autoridades correspondientes «ejecutar inmediatamente las órdenes de aprehensión pendientes en contra de Macario García Merino y Horacio Santiago García, que son los cabecillas de este grupo paramilitar denominado MULTI».

De igual manera, demandó nuevamente al gobierno estatal y al federal la instalación de puntos de vigilancia en la zona.

CONTRADICEN

Sin embargo, en un comunicado, el MULTI se deslindó de los ataques en contra del MULT y acusó a la organización de otro asesinato en contra de uno de sus integrantes, ocurrido también el jueves, pero en Santiago Juxtlahuaca: «Alonso Rodríguez Ramírez, desplazados de Tierra Blanca Copala».

En su pronunciamiento de fecha 12 de septiembre, el MULTI señaló específicamente a «Emelia Ortiz, Epifanio Ortiz, Florentino Ortiz, Eleazar Ortiz y sus paramilitares», a quienes acusa de haber «sembrado sangre y dolor en la nación triqui».

También exigió la intervención del gobierno estatal y el federal y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que detengan a estas personas.

Tambien le puede interesar: