Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 13 de septiembre de 2025.- Tres años después de la muerte de Abigail Hay Urrutia en los separos de la comandancia de Salina Cruz, este sábado se reportó el segundo deceso de una mujer bajo la custodia de la policía de este municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El deceso de la mujer, identificada de manera extraoficial como Andrea Tamara, fue confirmado por el ayuntamiento de Salina Cruz, que a través de un comunicado aseguró que colaborará en el esclarecimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con medios informativos de la región, a la comandancia llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para el levantamiento del cuerpo y la recabación de los indicios.
El caso también sucede a unas semanas de que en este mismo municipio se reportó y evidenció en video la agresión de una detenida por parte de una policía municipal.
Esto ocurrió a finales de agosto y de acuerdo con las imágenes la policía golpeó a la mujer que iba esposada. Tras el incidente, la policía fue separada de su cargo.
HABRÁ COLABORACIÓN
En un comunicado, el ayuntamiento de Salina Cruz (2025-2027) señaló que: «El gobierno municipal será coadyuvante en las investigaciones con las autoridades competentes para determinar las causas del deceso y, en su caso, deslindar responsabilidades conforme a derecho».
En el mismo documento dijo que «se dará puntual seguimiento a las investigaciones y se informará oportunamente a la ciudadanía”.
Con el caso reportado este sábado, son ya 60 las muertes violentas de mujeres en lo que va del año 2025 (de enero al 13 de septiembre). Si se considera desde el inicio de la administración estatal de Salomón Jara Cruz, son 264 muertes violentas.
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 11 casos ocurridos entre enero y julio se investigan como feminicidios.
TRES AÑOS SIN JUSTICIA
Abigail Hay Urrutia falleció en una celda de la comisaría de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022, luego de ser detenida por la policía y golpeada durante su detención.
Horas más tarde, y en circunstancias aún extrañas, la policía dijo que supuestamente se había suicidado con su ropa interior.
Sin embargo, la familia acusa que se trató feminicidio y que hasta ahora no hay justicia.
En septiembre de 2022, a más de un mes del hecho, fue difundido un video en que se observa que policías de Salina Cruz someten y golpean a Abigail.
En agosto pasado, durante el tercer aniversario de su muerte, el padre de Abigail, José Luis Hay, señaló que el caso fue reclasificado como homicidio de acción por omisión, pues el juez consideró que la policía no protegió a Abigail durante la custodia.
Por este caso, la organización Consorcio Oaxaca también ha señalado presuntas irregularidades de parte de las autoridades, además de denunciar que los mandos policiales que habían sido suspendidos están laborando nuevamente.
