Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de septiembre de 2025.- Organizaciones sociales de Oaxaca sentenciaron al hoy senador por Morena, Alejandro Murat Hinojosa, que no se olvida la represión que cometió hace tres años.
Fue el 14 de septiembre de 2022 en que una protesta social en inmediaciones del crucero del aeropuerto internacional, jurisdicción de San Agustín de las Juntas, en que grupos de choque llegaron a desalojarlos, denunció el Consejo de Comunidades Indigenas de la Sierra Sur (COCISS).
Desde el zócalo de la capital, acusó que fueron grupos paramilitares y de choque pristas fuertemente armados que se encontraban al servicio del Estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador, quienes encabezaron la agresión, donde resultaron 19 heridos de gravedad, hasta el día de hoy cinco de ellos se encuentran incapacitados por los golpes que padecieron.
“Esta represión no fue solo la despedida de un gobierno viejo y caduco como lo fue el PRI en el estado de Oaxaca… sino también una bienvenida del ‘nuevo’ gobierno que anunció una primavera oaxaqueña en el estado, pues ese mismo modus operandi lo hemos visto replicado” en el actual gobierno.
Ante lo que consideran escalada represiva, no nada más en el estado de Oaxaca, sino a nivel país, “las autoridades competentes en lugar de atender las demandas legítimas de los pueblos, responden con golpes, gases, cárceles, carpetas de investigación, no podemos permitir que se normalice la violencia contra quienes luchan por una causa justa, la represión, persecución, no nos va a callar, hoy más que nunca se necesita la solidaridad activa de todos, ante una acción habrá una reacción.
Aseguraron que Alejandro Murat, hoy protegido por Morena con fueron de senador, deberá pagar por la represión que ordenó hace tres años y las organizaciones sociales estarán al pendientes para que se haga justicia.
“Es en ese sentido que no podemos como movimiento social permitimos olvidar y mucho menos pasar por alto que esas acciones queden en total impunidad, pues ya han sido muchos los agravios sin castigos que el pueblo de Oaxaca ha resistido”, expusieron en su conferencia de prensa de ayer.
