Inicio Minuto a Minuto Magisterio exige seguridad en Amoltepec; Zaniza demanda intervención de gobierno

Magisterio exige seguridad en Amoltepec; Zaniza demanda intervención de gobierno

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 16 de septiembre de 2025.- Luego de los hechos violentos que recrudecieron desde el domingo pasado, profesores afiliados a la Sección 22 del SNTE asignados en Santiago Amoltepec demandaron mayor seguridad para desempeñar sus labores, a la vez que suspendieron clases.

En tanto, pobladores y autoridades de Santa María Zaniza exigieron una intervención urgente por parte de las autoridades federales y estatales y emplazaron a resolver la problemática.

A casi tres días de los hechos, hasta el momento no hay una cifra oficial de personas fallecidas por el enfrentamiento armado; de manera extraoficial, de acuerdo con gente de Amoltepec, son dos personas fallecidas y al menos cinco lesionadas.

Una de las personas heridas de bala fue trasladada ayer por la tarde vía ambulancia aérea desde Amoltepec hasta el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, debido a su delicado estado de salud.

MAYOR SEGURIDAD

En un documento emitido ayer, la Sección 22 demandó también la intervención urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, anunciaron la suspensión de clases hasta nuevo aviso, al considerar que no existen condiciones de seguridad para continuar con sus labores educativas en la región.

Asimismo, solicitaron garantías de libre tránsito para el personal docente, manifestaron su solidaridad con la comunidad de Río Ciruelo, tras el fallecimiento del señor José Santiago y condenaron todo acto de violencia.

En el comunicado, los profesores responsabilizan al Gobierno del Estado de Oaxaca por la falta de respuesta y acción inmediata, señalando que esta omisión ha derivado en la escalada del conflicto.

Exigen mayor presencia de corporaciones policiacas; diálogo y mediación para resolver el conflicto agrario de manera pacífica; atención a las necesidades básicas de la población, incluyendo servicios de salud, educación y suministro de alimentos.

EL ULTIMÁTUM

Por otra parte, durante una asamblea comunitaria realizada este lunes en la agencia de Río Ciruelo, Santiago Amoltepec, pobladores de distintas agencias municipales acordaron emitir un ultimátum al Gobierno del Estado para que entregue con vida o muerto al ciudadano José Santiago Gutiérrez, reportado como desaparecido tras los recientes enfrentamientos con Santa María Zaniza.

De acuerdo con los resolutivos de la asamblea, el gobierno estatal se habría comprometido a la localización y entrega del comunero como condición para evitar el ingreso de habitantes de Amoltepec a la zona en disputa.

Los asistentes fijaron como plazo hasta las 08:00 horas de este martes 16 de septiembre, advirtiendo que, de no cumplirse con la exigencia, la comunidad tomará las acciones que determine su máxima autoridad, la asamblea.

(Con información de Héctor Acevedo, de “Máxima” Tlaxiaco)

Tambien le puede interesar: