Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de septiembre de 2025.- El conflicto entre los municipios de Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, que estalló el pasado domingo, ha dejado al menos un muerto, dos lesionados y un desaparecido de Amoltepec, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca.
Tras la exigencia de ambas poblaciones para que las autoridades estatales y federales atiendan el conflicto, la dependencia estatal aseguró que hay atención.
Por su parte, y sin referirse a la problemática agraria que estalló desde el domingo sino a la política interna de Amoltepec para renovar a su autoridad, el gobernador Salomón Jara consideró que en ese municipio hay paz y seguridad.
«Hubo ya dos procesos electorales muy pacíficos y espero que el último que hicieron sea igual», respondió.el mandatario este martes en entrevista colectiva.
La noche del lunes, Jesús Romero López, titular de la Sego, expuso que en la atención al conflicto participan la dependencia a su cargo y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Asimismo, en entrevista colectiva dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda acudiría este martes para buscar al adulto mayor que está desaparecido desde el domingo, José Santiago Gutiérrez, de 62 años de edad y originario de Río Ciruelo, Amoltepec.
La problemática agraria no es reciente, reconoció el funcionario, al señalar que se «ha dialogado con ambas partes» y que incluso había un acuerdo para evitar la confrontación.
Sin embargo, el problema estalló este domingo cuando presuntamente habitantes de Amoltepec ingresaron a la zona en conflicto y fueron atacados por los de Zaniza.
El lunes por la mañana la problemática se agudizó cuando los de Amoltepec trataron de rescatar a José Santiago, lo que dejó varios lesionados, según información extraoficial.
De parte del gobierno estatal, se ha confirmado que dos de los lesionados de Amoltepec fueron trasladados ayer lunes a la ciudad de Oaxaca para su atención, pero uno de ellos falleció minutos después de ingresar al hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
También se menciona un presunto lesionado de Zaniza, pero hasta ayer no se había confirmado, explicó Romero López.
Tanto Santa María Zaniza como Santiago Amoltepec se han culpado uno al otro por este conflicto limítrofe.
El estallamiento del conflicto ha generado la suspensión del transporte en la zona.
Asimismo, la suspensión de clases por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha llamado a las autoridades a atender el problemática y garantizar la seguridad de la plantilla docente y de la población.
