Inicio Minuto a Minuto Sección 22 no reiniciará clases en Amoltepec hasta que se garantice seguridad

Sección 22 no reiniciará clases en Amoltepec hasta que se garantice seguridad

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca, Oax., a 19 de septiembre de 2025.- “Reiteramos que la educación no puede desarrollarse en un contexto de miedo, incertidumbre e inestabilidad, y que son los niños, niñas, jóvenes, madres, padres de familia y nuestros compañeros y compañeras docentes quienes enfrentan los mayores riesgos ante la omisión del Estado”.

Con ese pronunciamiento, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó mayor seguridad en Santiago Amoltepec y recalcó que las labores educativas no reanudarán hasta que no haya las garantías necesarias.

Este miércoles emitió un comunicado, en que lamentó los recientes hechos de violencia, el pasado domingo y lunes, por un conflicto agrario con Santa María Zaniza, en la región Sierra Sur del estado.

“Lamentamos profundamente la situación de inseguridad que enfrentan nuestros pueblos originarios y nos solidarizamos con las familias afectadas por este clima de violencia”, dio a conocer.

Exigió que se garantice de manera inmediata y efectiva la seguridad e integridad física y emocional de las y los docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como de toda la población de las comunidades afectadas.

Que se generen condiciones reales de paz y gobernabilidad, priorizando el diálogo entre las comunidades en conflicto, con la intervención de instancias estatales y federales competentes en materia de seguridad y derechos humanos.

Que se establezcan las condiciones necesarias para el retorno seguro a las actividades escolares, respetando los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores de la educación.

Que se implemente un plan integral de atención y pacificación en la región, con la participación de las comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

“Desde nuestra trinchera de lucha, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, gratuita y popular, así como con la vida y la paz de nuestros pueblos. La violencia no debe ser parte de los caminos de nuestras comunidades, y es responsabilidad del Estado atender de raíz las causas estructurales que generan estos conflictos”, expuso en su comunicado.

Hizo un llamado urgente al diálogo, a la conciliación y al respeto mutuo, como pilares fundamentales para la construcción de una verdadera paz con justicia y dignidad.

Tambien le puede interesar: